La Policía del Atlántico reportó la captura de Robert Antonio García Vásquez, alias ‘Tachi’, a quien las autoridades sindican de presuntamente haber participado en el homicidio de una niña de 5 años el pasado 29 de mayo en el municipio de Sabanalarga.
El informe de la Policía también relaciona a García Vásquez con la banda criminal 'los Papalópez' 'que tienen injerencia criminal en el control del tráfico de estupefacientes en Sabanalarga'.
El boletín agrega que el cabecilla de los Papalópez en Sabanalarga es alias ‘Sayayin’, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
Robert Antonio García Vásquez fue capturado por el delito de porte ilegal de armas. Una patrulla de la Policía lo sorprendió llevando un revólver calibre 32 sin ningún tipo de documento y quedó a disposición de la Fiscalía para ser judicializado.
Se espera que la Policía y el ente acusador precisen cuál es la presunta relación que tendría el detenido con el homicidio de la niña de 5 años, y su participación en los hechos.
Dos en la cárcel
Por el asesinato de la niña, actualmente se encuentran en un centro carcelario Jesús José Martínez Sarmiento y Juan Gabriel Plata Montes, a quienes las autoridades señalan como presuntos autores materiales del atentado que le costó la vida a la menor.
Ambos enfrentan cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Al finalizar las audiencias, el juez decidió que había suficiente material probatorio para validar los cargos imputados y se cumplían los presupuestos necesarios para enviar a los capturados a una prisión.
El asesinato de la menor
El homicidio de la niña de 5 años ocurrió a las 7:15 de la noche del pasado 29 de mayo, cuando dos hombres en moto dispararon contra las personas que se encontraban en una casa, ubicada en el barrio Las Mercedes, en el municipio de Sabanalarga.
Al parecer, en la mañana de ese mismo día dos hombres en una moto de color negro llegaron hasta la casa donde vive la familia de la menor y les propusieron a los habitantes que vendieran droga al menudeo.
La versión señala que las personas se negaron y los delincuentes amenazaron con hacerles un atentado. La sentencia se cumplió horas después, a las 7:15 de la noche, y le costó la vida a la niña, quien recibió un disparo en el lado derecho del pecho y murió en el Hospital Departamental de Sabanalarga.
Jesús José Martínez Sarmiento y Juan Gabriel Plata Montes fueron detenidos en el barrio Santa Rosa al poco tiempo de haber ocurrido la balacera en Las Mercedes.
Varias patrullas motorizadas de la Policía los persiguieron luego de que la central informara por radio sobre el ataque a la familia de la niña.
Jesús José Martínez Sarmiento tiene antecedentes por hurto y hace 9 meses salió de prisión tras pagar una condena de 7 años por el mismo delito.
A los detenidos le incautaron dos armas de fuego: un revólver marca Colt calibre 38 largo y un arma de fuego de fabricación artesanal, también una motocicleta marca Auteco, modelo Bóxer, de color negro, número de matrícula GVW-30F.