Compartir:

La fuga protagonizada por Daniel José Osorno Márquez, alias Pupileto, de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla la noche del miércoles, deja muchos interrogantes con respecto al manejo de la seguridad que se les está dando a los internos en ese centro de reclusión.

Osorno Márquez, quien paga una condena por hurto calificado agravado, fue recapturado en la madrugada del jueves en el barrio El Ferry, luego de que las autoridades se contactaran con allegados del condenado.

La directora Regional Norte del Inpec, Alexandra García Forero, ofreció algunos detalles de la recaptura y aseguró que alias Pupileto 'aprovechó una garita que estaba en reparación para volarse'. Sin embargo, pese a la aclaración de la funcionaria, a la redacción de EL HERALDO llegó un audio en el que se escucha al teniente Wilson Mora Pantoja, comandante de la guardia de vigilancia de la Penitenciaría El Bosque, durante la formación del personal de seguridad la mañana de este jueves, molesto por lo sucedido.

'Estamos quedando muy mal, somos profesionales en la actividad que estamos desarrollando y como profesionales acá (la Penitenciaría) debería ser el lugar donde menos novedades sucedan, pero suceden y no quiero enjuiciar absolutamente a nadie', dijo el teniente Mora Pantoja.

El escape de Osorno Márquez se habría presentado entre la 1 y 2 de la tarde de este miércoles y, según conoció este medio, fueron los mismos internos quienes informaron a la guardia sobre el escape de ‘Pupileto’.

Sin embargo, solo hacia las 7:20 de la noche y durante el reconteo de internos, fue que se advirtió por parte del personal de vigilancia la fuga del recluso.

'Se realizó lo que dice el plan de reacción, se verifica la parte interna y se verifican los exteriores (del centro de reclusión); se hace la cuenta y efectivamente hace falta el señor (Osorno Márquez).

A ‘Pupileto’ lo entregó su propia familia

Los mismos internos empiezan a gritar que ese se fue temprano. La Policía dice: yo vi uno parecido allá afuera a las 2 de la tarde, nadie tenía conocimiento de eso, a excepción de unos poquitos aquí', detalló el teniente Mora durante la formación del personal de vigilancia y custodia.

'La fuga no hubiese trascendido'

En la reunión, el comandante de la guardia de vigilancia del centro de reclusión manifestó que la 'novedad' no la manejó por el grupo de Whatsapp 'porque se está manejando erradamente la información y la están enviando a partes que no deben ser'.

Y agregó: 'organizamos patrullas externas para que salieran a buscarlo (a ‘Pupileto’). Se informó la novedad a la regional, donde debe ser, única y exclusivamente, pero no habíamos terminado de contar acá y ya en Bogotá tenían conocimiento más de lo que yo había informado'.

El teniente les manifestó igualmente a los guardias que hay cosas que se pueden solucionar. 'Anoche (la madrugada de este jueves) como a la una o 2 más o menos, se logró la captura nuevamente, algo que no hubiese trascendido demasiado', indicó el oficial, haciendo referencia a la información que tenía publicada en primicia EL HERALDO en su sitio web, a las 10:14 de la noche de este miércoles.

En la reunión, el comandante aseveró que puede haber 'mil rejas de ahí para allá (de la Penitenciaría a la calle), infinidad de cámaras de seguridad, pero si falla el factor humano, falla todo, falla absolutamente todo'.

Asimismo, el teniente Wilson Mora Pantoja comentó sobre las distintas versiones que hay tras la fuga. 'El interno dio una versión que, en la calle eso era voz populi el salir por la puerta; después da otra información que se salió aprovechando la reja de allí', dijo el alto uniformado e indicó que ‘Pupileto’ dijo: 'Me dieron el papayazo y me volé por la garita. Todo el mundo estaba concentrado en el celular'.

El comandante explicó que se impartieron instrucciones de reforzar la seguridad, 'el de la garita, pilas con ese puesto ya que se nos ha volado un poco de gente'. Además, añadió el uniformado que se impartieron algunas instrucciones.

'Nadie puede hacer uso de teléfono en ese puesto de servicio. Queda prohibido el uso de celulares en la garita. Listo, se capturó (al interno), pero el mal ya está hecho. La imagen nuestra ya está por el piso, noticia tras noticia, El Bosque, El Bosque y El Bosque. No es el tiempo, el momento ni la situación para que se saquen noticias de ningún establecimiento, pero nosotros estamos dando noticias diferentes a la COVID, y eso es preocupante, demasiado', resaltó el teniente.

Las 'horas muertas'

El comandante dio instrucciones igualmente sobre las denominadas por el Inpec como las 'horas muertas', de las que advirtió 'hay que prestarles mucha atención'.

'Las horas muertas son horas muertas, eso qué quiere decir, que no hay actividades, y si no hay actividades, hay que estar atentos porque el interno precisamente aprovecha que los dragoneantes están almorzando, otros están descansando'.

Entre otras medidas que se tomaron tras la fuga de alias Pupileto, la dirección del penal ordenó reforzar las garitas y realizar patrullajes constantes, así como estar más atentos al mediodía, durante las 'horas muertas'.

Fuga reciente y huecos en las rejas

El pasado 23 de febrero a altas horas de la noche se fugó del mismo establecimiento de reclusión, Luis David De la Hoz Ortiz, quien llevaba recluido en el penal solo 12 días.

De la Hoz Ortiz, de 24 años, se encontraba privado de la libertad por el delito de hurto en calidad de sindicado.

Los guardianes se percataron de la fuga del interno en horas de la mañana, cuando realizaban la labor de conteo de los reclusos. De la Hoz se voló por la misma parte que lo hizo alias el Pupileto.

Luis David De la Hoz Ortiz estuvo preso en la cárcel Distrital El Bosque, de donde también se fugó en el mes de enero, y tras ser recapturado fue enviado a la Penitenciaría de El Bosque, de la que nuevamente escapó. Actualmente se encuentra prófugo.

Durante la formación llevada a cabo en la mañana de este jueves por parte del personal de custodia y vigilancia de la Penitenciará El Bosque, uno de los uniformados indicó que hace aproximadamente un mes y medio un recluso se salió del pabellón A en horas de la noche y evitaron que se fugara.

'La mayoría de los cuatro pabellones de aquí, las rejas que dan a los pasillos, tienen huecos por donde cabe un interno, y no se vuelan porque no quieren, los huecos los hacen los mismos internos', dijo el dragoneante.