Compartir:

En la tarde de este jueves, tras conocerse del triple homicidio ocurrido en el barrio Altos de Pinar del Río, en jurisdicción del corregimiento de Juan Mina, donde resultaron muertos Henry Julián Blanco Orozco, de 49 años; Eduardo José García Cerela, de 25, de nacionalidad venezolana, y un tercer hombre quien no fue identificado, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro hizo un trino en el que rechazaba lo ocurrido.

El parlamentario señaló en su mensaje que Blanco Orozco era un 'líder social' que fue asesinado 'en medio de la más absoluta desprotección', y que era una persona que 'líderó procesos de permanencia en el territorio de decenas de víctimas de desplazamiento forzado en el Atlántico'.

EL HERALDO se comunicó vía telefónica con el senador Cepeda Castro para ampliar sobre su reacción ante este homicidio y este indicó que al caso de Henry le venían haciendo 'seguimiento desde hace años'.

'Nosotros venimos trabajando en estos casos de campesinos en zona urbana de Barranquilla que reclaman un derecho a la tierra y son sistemáticamente hostigados perseguidos amenazados sus cultivos son atacados sus viviendas son incendiadas en fin tenemos una historia de atropellos y ultrajes que siempre fueron denunciados por Henry nosotros reclamamos de todas las formas posibles del estado colombiano protección en este caso a través de la UNP, a través de las autoridades locales, a través de los órganos de control, hemos dirigido infinidad de cartas derechos de petición hemos hecho recomendaciones y nada de eso tuvo ningún eco hasta que Henry fue asesinado', sostuvo.

El congresista de oposición exhortó a las autoridades locales e hizo un llamado al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo para que este caso sea investigado a cabalidad.

'Ahora, por lo menos, debería haber en primer lugar lugar a una investigación seria para que se halle a los culpables de este asesinato y en segundo lugar brindarle a los sobrevivientes de esta comunidad toda la protección y toda la ayuda humanitaria de este caso y esperamos que en esto el alcalde de Barranquilla las autoridades locales escuche nuestra voz porque no es posible que a las víctimas del conflicto armado, de usurpación de tierras y de todas las formas de injusticia que hay en Colombia, se las hostigue de esta manera y las autoridades no hagan nada', agregó.

Cabe recordar que en el reporte preliminar entregado por las autoridades policiales este jueves tras conocerse el triple homicidio se indicaba que Henry Blanco Orozco había denunciado amenazas en su contra en 2011, 2013 y 2019; sin embargo, también apuntaba que la víctima tenía varias anotaciones judiciales en el SPOA por delitos como lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, abuso de autoridad, fraude procesal, constreñimiento ilegal, perturbación de la posesión del inmueble y homicidio en grado de tentativa.

Ante esto y en tono enérgico, el senador Iván Cepeda exigió respeto y pidió no 'criminalizar' a la víctima.

'Yo creo que es impresentable que ahora a la víctima se le intenta criminalizar yo sí quiero llamar por lo menos al respeto, porque si era así por qué no se procedió de una manera judicial y por qué eso ahora aparece como una especie de justificación de lo ocurrido, entonces que la policía o quién está emitiendo ese tipo de mensajes a la opinión pública no intente de alguna manera justificar el asesinato, eso sería ya el colmo de los colmos y si se continúa en esa actitud nosotros procederemos de conformidad a lo que dicte la ley frente a funcionarios que estén en esa práctica. No se puede hacer ninguna clase de hipótesis sin que haya una investigación de por medio', advirtió.

Frente a la protección estatal que debía tener Henry Blanco es su figura como supuesto líder social, el legislador sostuvo que él con su equipo de abogados y asesores había elevado múltiples peticiones para que se le brindara el esquema de seguridad necesario.

'Nosotros hemos oficiado a todas las agencias y entidades del estado que podrían tener algún tipo de competencia, lo que son las autoridades locales, autoridades nacionales, autoridades que tienen que ver con la protección de los Derechos Humanos y de las víctimas, en fin, no creo que sea una sola instancia sino que aquí se conjuga por lo menos la ineficacia de varias de las entidades estatales. No hubo una protección eficaz y la demostración de ello es que hoy en día estamos lamentando el asesinato de Henry', dijo Cepeda.

Finalmente, el senador dijo que evalúa las acciones a emprender frente a este asesinato, pero 'puedem tener la seguridad de que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados frente a un hecho tan grave como este'.