Durante sesión de plenaria realizada este jueves, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, le pidió disculpas al general Norberto Mujica Jaime, director general del Inpec, por haberle pedido a la ministra de Justicia su renuncia por el número de reclusos de la Cárcel de Villavicencio contagiados con la COVID-19.
En días pasados, el representante a la Cámara le solicitó a la ministra Margarita Cabello lo retirara de su cargo, debido a la 'alta cifra de internos' que han contraído la enfermedad.
'Señora ministra, no entiendo cómo, con todo lo que ha sucedido en el Inpec, usted aún no le ha solicitado la renuncia del director', dijo Villamizar, refiriéndose al general Norberto Mujica.
Sin embargo, el Vicepresidente de la Cámara de Representantes reconoció que la responsabilidad en el tema de salud de los internos le corresponde a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y no al Inpec, entidad que se encarga de la seguridad de los establecimientos de reclusión, así como al traslado de los mismos a remisiones judiciales y médicas, entre otras obligaciones.
'Al problema de salud que me he venido refiriendo es de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, que contrata a la Fiduprevisora y a Fiduagraria para que preste los servicios de salud en los centros penitenciarios. Son ellos los que le han quedado mal al país, y por eso general, le pido que me excuse, porque tal vez tuve una salida en falso y creo que hoy debo reconocerlo', dijo el representante Óscar Villamizar.