Compartir:

Martha Lucía Pinilla Díaz, exdetective del CTI de la Fiscalía, fue condenado a 6 años y seis meses de cárcel por el Juzgado 30 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, despacho que la halló culpable del delito de cohecho propio.

El primero de junio de 2017 la exfuncionaria judicial fue capturada en Bogotá, mediante orden judicial por los delitos de cohecho, fraude procesal y soborno, cargos que le fueron imputados por la Fiscalía en el Juzgado 56 de Garantías de Bogotá, los cuales no aceptó.

La captura de Pinilla Díaz se registró por favorecer a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que la exinvestigadora judicial recibió pagos de Gette Ponce por hasta 80 millones de pesos en 2013, con el fin de buscar testigos en cárceles de Barranquilla, que favorecieran a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe e inculparan a María Paulina Ceballos en el asesinato de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda.

'Martha Lucía Pinilla Díaz, en su calidad de investigadora criminalística V, cargos posteriormente denominado como técnico investigador III, adscrita a la Dirección Nacional de Articulación de Policía Judiciales Especializados , aprovechando su designación desde el año 2013 como servidora de Policía Judicial para los procesos adelantados en contra de la ciudadana Silvia Gette Ponce, entre otros…, adelantado con ocasión de la muerte violenta del ciudadano Fernando César Cepeda Vargas, recibió dinero para omitir un acto propio de su cargo, desviando de esa manera indebida tal pesquisa', señala en uno de los apartes de la decisión el Juez 30 Penal del Circuito de Bogotá.

Y agrega: 'para el despacho la conclusión que se viene desarrollando frente a que la procesada recibió, en verdad dineros para desviar su función en la pesquisa que se le encomendó, se cimenta además en las declaraciones de los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Frente José Pablo Díaz privados de la libertad: Sergio Luis Barrios alemán, alias Saya, y Eliécer Ramón Orozco, alias Cochebala, mismas que dejan ver un hecho incontrovertible que nutre aún más la conclusión frente al ingreso de dinero a las arcas de Pinilla Díaz, esto es, que aquella valiéndose de su condición de investigadora en las seis pesquisas adelantadas en contra de la señora Gette Ponce, repartió entre ellos una cuantiosa suma de dinero para la finalidad indicada…'.

En otro aparte del fallo el despacho señala: 'a partir de todo lo dicho, sin duda resulta para el Juzgado claro que la procesada direccionó  a su antojo la instrucción identificada con el No. 9704, si se tiene en cuenta que la recomendación que le efectuara a la nueva Fiscal Instructora (…) cumplió el objetivo de involucrar a Ceballos Pardo en la investigación adelantada por el deceso violento de su compañero sentimental…'.

En su momento, el ente investigador señaló que para efecto de los presuntos sobornos a los exparamilitares Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias Saya; Eliécer Remón Orozco, alias Cochebala y Rafael Eduardo Julio Peña, Chiqui, fueron hallados en una empresa de giros, constancias de dineros enviados por Martha Pinilla a Nerly Gutiérrez, esposa alias Saya, el 9 de septiembre de 2013, 25 de noviembre de 2013, 21 de mayo de 2014 y 1 de septiembre de 2014 de más de 2 millones de pesos cada uno.

Nerly Gutiérrez fue asesinada de varios tiros en abril de 2017 cuando atendía una frutera de su propiedad, en el barrio Los Girasoles.

Artículo 405 del Código Penal

Cohecho propio. El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.'

Se establece entonces la conducta por parte del servidor público, generando un sujeto activo calificado. También está dirigido a aquella conducta que retarde u omita un acto propio del cargo, aspecto que será fundamental para diferenciarlos.

'La justicia tarda, pero llega'

Una vez conoció la condena contra la exinvestigadora del CTI de la Fiscalía, Miguel Ángel Del Río Malo, abogado de víctimas de María Paulina Ceballos, se mostró complacido con la misma y con la inocencia de su defendida.

'La condena por el delito de cohecho en contra de la exfuncionaria del CTI, Martha Pinilla, en la que se establece que ella sí recibió dineros por parte de la señora Silvia Gette, con el propósito de incriminar a María Paulina Ceballos, a través de la compra de testigos, fundamentalmente de paramilitares que testificaron en contra de María Paulina, ya sabemos hoy finalmente que fue por órdenes de Silvia Gette'.

El abogado penalista señaló que luego de la condena contra Martha Pinillas, ahora están a la espera de la segunda instancia para ver si llevan a juicio a Silvia Gette por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda.