Compartir:

Tras la neutralización de Sergio Luis Pérez Ladeus, alias El Rey, por parte del Gaula este martes en Barranquilla, apareció en el radar de las autoridades de inteligencia judicial un delincuente que se abre camino en las grandes ligas criminales. Se trata de alias el Menor, quien haría parte del ‘semillero’ delincuencial de esta estructura dedicada a la extorsión y el homicidio que tiene azotados a los comerciantes en la ciudad y a quien se le adjudica el crimen de Gerardo Reyes Vega, el tendero que fue asesinado dentro de su negocio en el barrio Chiquinquirá.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón Campos, quien señaló que este delincuente no estaba identificado por los miembros de inteligencia del Gaula que adelantan operativos contra este flagelo que aqueja a los comerciantes, principalmente, de la zona suroriental de la capital del Atlántico.

'Lo que se sabe es que hay un grupo de jóvenes que tienen problemas de consumo de estupefacientes y estos son contratados por estas organizaciones criminales para que cometan estos delitos, haciendo así carrera criminal, y nosotros tenemos ya identificados este alias el Menor, que tiene una vinculación directa con los Papalópez. Dentro de estas investigaciones llevamos ya siete capturados, entre ellos también alias JJ, y esperamos lograr otras cinco capturas más para empezar a desarticular esta ala que está generando las extorsiones en esta zona de la ciudad', comentó el general Alarcón.

'Les vamos a dar plomo, plomo'

Esta frase intimidatoria aparece en unos panfletos que fueron regados por toda la zona de los barrios Montes, San Roque, Chiquinquirá, Rebolo, entre otros, en todos los negocios a manera de intimidación para que cedan a la extorsión que según las investigaciones maneja montos que van desde los $100 mil hasta el millón de pesos diarios, dependiendo de lo rentable que sea el negocio.

Gerardo Reyes Vega era uno de esos comerciantes que empezó a ser amenazado por los extorsionistas y según señalan las investigaciones, la semana anterior había dado a conocer la situación a los miembros del Gaula, quienes inmediatamente llegaron a la zona a recabar pruebas, hacer el estudio del sector y ver el movimiento del personal por el lugar lo cual dejó resultados, pero la Policía aseguró que el hombre no tenía un esquema de seguridad establecido.

'No tengo precisión de cuándo dio él (Reyes Vega) a conocer que estaba siendo extorsionado; sin embargo, el viernes antes de Carnaval el Gaula realizó un operativo en la zona que dejó como resultado 3 capturas, entre ellos alias JJ. Pero este comerciante no tenía un esquema de seguridad como aseguran sus familiares que les fue retirado, esto no fue así, lo que hicieron nuestros hombres fue pasar la respectiva revista en la zona en cuanto se recibió la denuncia', comentó el general Alarcón.

La ruta al ‘Menor’

Entre risas, licor y consumo de alucinógenos celebraron la muerte de Gerardo Reyes Vega un grupo de jóvenes y todo esto quedó registrado en un video al que tuvieron acceso miembros de inteligencia del Gaula, lo cual los llevó a cotejar con las características que habían sido entregadas por el tendero en su denuncia.

'Alias el Menor es un adolescente de 16 años, de contextura delgada, tez trigueña y que tiene una particularidad y es que tiene el cabello tinturado de rojo en la parte superior de la cabeza, una persona con estas mismas características se observó en un video en el que celebraban vilmente la muerte de este comerciante y enseguida se vinculó en el radar de la investigación como el responsable del crimen de este hombre', dijo el comandante de la Mebar.

El general Ricardo Alarcón Campos recordó que se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con el paradero de alias el Menor, de 16 años. De igual manera invitó a los comerciantes víctimas de extorsión a que no callen, que denuncien para que las autoridades puedan actuar.