El juzgado Primero Promiscuo Municipal de Candelaria ordenó a la mesa directiva del Concejo del municipio continuar con el cronograma del concurso de mérito para la escogencia del Personero, dispuesto por las resoluciones 010, 011, 012, 013 y 014 de la anterior mesa directiva de la Corporación.
El juez concedió la acción de tutela a favor de Jesús Montero Fontalvo, aspirante al cargo y quien obtuvo la más alta calificación en las diferentes pruebas dentro del concurso, por lo que pidió el amparo del derecho fundamental al debido proceso, la igualdad, defensa, confianza legítima, trabajo y acceso a los cargos públicos, toda vez que fue emitida una resolución que dejaba sin efectos los actos administrativos que dieron lugar a la convocatoria.
El fallo, notificado a las partes este lunes, ordena que dentro del término de 48 horas siguientes al aviso, la mesa directiva del Concejo de Candelaria cite a los concursantes para que se lleve a cabo la entrevista y, posteriormente, se haga la sumatoria de los diferentes puntajes para que se publique la lista de elegibles.
Asimismo, ordena dejar sin efecto la resolución 015 del 27 de diciembre de 20198 proferida por los concejales Jader Bolívar Cueto y Deimer Muñoz, quienes el año pasado integraban la mesa directiva del Concejo Municipal de Candelaria.
'No han cumplido'
Jesús Montero Fontalvo, aspirante al cargo y quien tiene la mayor puntuación, aseguró a EL HERALDO que la mesa directiva actual no ha cumplido con lo estipulado y con la citación pactada para los primeros diez días de enero de 2020.
'Dentro de las irregularidades que se han presentado dentro del proceso estuvo la creación de la resolución 015 de 2019, firmada por dos personas que eran miembros de la mesa directiva en ese momento, que eran el señor Jader Bolívar cueto y Deimer Muñoz Carrillo', explicó Montero.
El aspirante añadió que, anteriormente, había radicado un derecho de petición para que se le diera 'estricto' cumplimiento a lo estipulado dentro del proceso del concurso de méritos, pero que el mismo fue ignorado por la mesa directiva del Concejo de Candelaria.
En ese sentido, Montero Fontalvo, indicó que espera que la mesa directiva del concejo de Candelaria haga la citación para la entrevista a ambos aspirantes y se proceda con la posesión del Personero, cuyas funciones deberán iniciar a más tardar el primer día de marzo.