Compartir:

La defensa de Ramsés Vargas Lamadrid presentó en la mañana de este jueves la solicitud de libertad por vencimiento de términos para el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, alegando que han transcurrido 61 días más del plazo máximo para el inicio del juicio oral por un supuesto desfalco de $14 mil millones a la institución de educación superior.

Durante la solicitud —presentada ante un juez con funciones de control de garantías—, el abogado Diego Muñetón Restrepo aseguró que desde el día en que se presentó el escrito de acusación contra Vargas Lamadrid, el 4 de abril de 2019, han pasado 301 días, lo cual excedería el plazo de 240 días correspondientes a un proceso especializado en el que concursan más de tres delitos, como lo es este.

Asimismo, el defensor aseguró que los aplazamientos que ha habido en el proceso judicial han sido por supuesta responsabilidad de la Fiscalía y porque 'las partes estamos en la obligación de obrar legalmente y en este caso no está sucediendo'.

El primero de los aplazamientos que utilizó Muñetón en su argumentación fue el de la audiencia de acusación programada para el 21 de agosto de 2019, la cual no se habría realizado porque 'el fiscal se comunicó vía telefónica con el juez y solicitó el aplazamiento', alegando que estaba en una clínica indispuesto de salud. Dicha audiencia se habría reprogramado, pero según la defensa el fiscal no habría presentado la excusa por incapacidad médica.

Una segunda audiencia, pactada para realizarse el 27 de octubre del año pasado, también se habría aplazado porque, según indicó el abogado, el fiscal encargado del caso se encontraba en otra audiencia y no podría asistir. Sin embargo, según Muñetón, 'la Fiscalía ha venido engañando a la judicatura', pues el fiscal supuestamente no estuvo en dicha otra audiencia y él si había estado como abogado.

Además, apuntó que en dichas audiencias pudo haber estado presente alguno de los tres fiscales suplentes que han participado durante todo el proceso judicial contra Vargas Lamadrid.

A su turno, la Fiscalía argumentó que la acusación por el supuesto millonario desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe se había hecho en el marco de las leyes para grupos de delincuencia organizada (GDO), puesto que concursaban seis delitos, entre ellos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y, por ello, serían 500 los días correspondientes al plazo máximo para el inicio del juicio. De esta manera, según la Fiscalía, no procedería la solicitud y el proceso estaría aún bajo los términos legales.

Al final, la juez ordenó que se programara la continuación de la diligencia para hoy a las 2:00 de la tarde en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Se espera que en la continuación se pronuncie la delegada de la Procuraduría y se llegue a una decisión sobre la libertad de Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de Uniautónoma.