Compartir:

El juez penal único de bacrim decidió este miércoles negar la declaratoria de personas ausentes' a miembros del comando central del Eln (Coce) por nexos con el atentado a la estación San José ocurridas en enero de 2018.

La decisión se dio luego de que la Fiscalía solicitara la medida contra alias Gabino, Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, alias Pablito, Jefferson Torres Mina.

Para la decisión el togado consideró que al comando central del Eln 'no se le han agotado los recursos para localizarlos', por lo que no se podría iniciar el proceso judicial contra estas personas; Sin embargo, el juez solo aceptó acoger la solicitud contra Torres Mina.

'No se ha agotado todos los recursos necesarios para localizarlos ya que el Juzgado 17 Penal Municipal con control de garantías ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores y este aún no ha respondido', dijo el juez durante la diligencia.

El juez en si intervención señaló que Cuba debe confirmar que el comando central del Eln se encuentra en ese país caribeño.

No obstante, el togado captó a Torres Mina como persona ausente, pero indicó que se iniciara el proceso contra él cuando los integrantes del Comando central del Eln también sean declaradas y consideradas personas ausentes, y poder así darle inicio al proceso para la imputación de cargos.

En la diligencia el juez decidió prorrogar por un año más la orden de captura que pesa comando central del Eln y Jefferson Torres Mina por sus implicaciones en el atentado.

Por este caso ya existen un proceso contra Cristian Camilo Bellón Galindo, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte, quienes son señalados de ser los responsables de los ataques a la estación de policía del Barrio San José y el CAI de Soledad 2000, ocurridos el 27 y 28 de enero.

El ataque dejó seis policías fallecidos y 18 más heridos.