Como importantes calificó la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla los resultados alcanzados en materia de aprehensión de mercancía de contrabando durante 2019 en esta zona del país.
De acuerdo con la entidad, en el año que termina se realizaron más de 1.850 aprehensiones de mercancía de contrabando, entre confecciones, textiles, marroquinería, celulares y accesorios, medicamentos, insecticidas, calzado, camisetas y gorras de la Selección Colombia y demás artículos, avaluados en $23.333 millones.
Entre los operativos llevados a cabo por la Dian, con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera, resalta la aprehensión de 256.047 pares de calzado hallados en un parque industrial del corregimiento La Playa, mercancía avaluada en $3.077 millones.
De acuerdo con el coronel Giovanni Antonio Madarriaga Pérez, director seccional de Aduanas de Barranquilla, los resultados alcanzados por la entidad son producto de las acciones y operativos contra el contrabando, efectuados en parques industriales, inmuebles de habitación adaptados como bodegas; puertos y aeropuertos por parte de funcionarios de la Aduana.
El oficial dio a conocer igualmente que la gestión realizada por la Dirección Seccional permitió un recaudo de $1.8 billones, especialmente por concepto de aranceles e IVA de mercancías que ingresaron por el Atlántico, sobresaliendo el sector siderúrgico.
En cuanto al cumplimiento de la política de transformación, en la cual se encuentra la cercanía con el ciudadano y el usuario aduanero, el coronel Madarriaga indicó que se abrieron espacios que permitieron sensibilizar a usuarios, representantes de empresas y agencias dedicadas al comercio exterior, sobre cómo desarrollar sus operaciones dentro de la legalidad, con conocimiento de las normas que rigen al país.
Finalmente el Director Seccional de Aduanas de Barranquilla señaló que durante este año identificaron modalidades utilizadas por redes dedicadas a la defraudación sistemática del Estado, mediante el no pago de tributos aduaneros, amparados en la utilización de figuras legales que establecen prerrogativas especiales. Dicha defraudación está calculada en más de $200 mil millones.
'La Dian continuará trabajando en la facilitación y apoyo a los usuarios aduaneros que realizan su labor de manera legal, sin abandonar los controles para combatir el ingreso ilegal de mercancía y su comercialización', dijo el coronel Giovanni Antonio Madarriaga Pérez.