La Sala de Justicia y Paz en sede de Control de Garantías, adscrito al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, negó la libertad de Salvatore Mancuso, máximo exjefe de las AUC.
Durante una audiencia realizada el pasado 24 de octubre del presente año, la sala le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva a Mancuso.
A través de un comunicado, el magistrado Carlos Andrés Pérez Alarcón señaló que la Sala estudió la petición de la defensa para la excarcelación de Mancuso una vez retorne al país, y esta la consideró inviable por dos razones fundamentales.
Razones
La primera, según la Sala, es que 'no se aportaron' documentos traducidos, completos, apostillados o debidamente autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como lo exige el artículo 251 del Código General del Proceso, para demostrar la conducta y el sometimiento a programas educativos en las cárceles norteamericanas entre los años 2008 y 2019.
Y la segunda razón se basa en que la Ley de Justicia y Paz 'exige' que el postulado que pretenda su libertad no afronte delitos posteriores a su desmovilización.
'Aquí se trajo un escrito de acusación relacionado con un juicio que se adelanta actualmente ante un juzgado especializado ordinario por el delito de lavado de activos. Para la Fiscalía, aún después de la fecha de su desmovilización en el año 2004, Mancuso Gómez dirigió una serie de actos de desvío de capitales hacia su aparato militar ilícito, todo en coordinación con la señora Enilce del Rosario López Romero', señala el comunicado.
Mancuso lleva privado de la libertad más de 8 años por delitos relacionados con el conflicto armado (tanto en Colombia como en Estados Unidos).
Entre los meses de junio y octubre de 2019 la Fiscalía General de la Nación le imputó a Mancuso, como máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, cargos como autor mediato de 1. 587 crímenes ocurridos en el Departamento de Norte de Santander entre 1999 y 2004, a través de los integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Será la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la encargada de tomar la decisión final.
Habla la defensa
El abogado de Mancuso, Jaime Paeres, en diálogo con este medio señaló que 'sí fueron aportados' los documentos que dan fe de la resocialización del exjefe paramilitar en EEUU.
'Aportamos un documento de carácter público que no necesariamente necesitaba que estuviera apostillado ni autenticado', dijo el abogado.
Paeres sostuvo que la postura de la decisión es 'política' dado que forma parte de un proceso que 'nació viciado' debido a que las solicitudes no fueron analizadas como corresponde.