Compartir:

Luego del amotinamiento que se registró este miércoles desde tempranas horas de la madrugada en el interior de las carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, por parte de las personas que permanecían capturadas en ese lugar en estado de hacinamiento, la Fiscalía y la Procuraduría Provincial se pronunciaron.

Claudia Patricia López Duncan, directora (e) de la Seccional de la Fiscalía en el Atlántico, y quien hizo presencia en el lugar una vez se presentaron los desmanes, manifestó que la situación se presentó debido al hacinamiento que existía en las carceletas, responsabilidad que le atribuyó al Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec.

Lea además: En video | Presos se amotinan en la URI para encubrir plan de fuga

'Hay que ponerle un pare a esto porque el Inpec, una vez la persona privada de la libertad es cobijada con medida de aseguramiento, hace parte del Inpec, está dentro de la población carcelaria de ellos, y han endosado esa situación a la URI de Barranquilla, que como se lo hemos venido diciendo, son salas de paso y siguen dejando a los detenidos acá', señaló la funcionaria.

Lea además: 'Motín en la URI fue una jugada distractora para fuga masiva'

Las declaraciones de la directora € de la Fiscalía fueron apoyadas por Roberto Carlos Badel García, procurador Provincial, quien solicitó al Inpec 'cumplir con las órdenes de los jueces con respecto al manejo de los reos' para que los trasladen a los diferentes establecimientos carcelarios de la ciudad que se encuentran bajo su dominio.

Finalmente y luego de que la situación fuera controlada por las autoridades, 28 presos fueron trasladados a la cárcel Modelo y 13 más a la cárcel Distrital El Bosque, lo que permitió desalojar las carceletas de la URI.

Los desmanes, de acuerdo con la Fiscalía, habrían sido una maniobra distractora por parte de los presos para intentar fugarse, ya que una vez fue controalda la situación, los funcionarios de esa entidad descubrieran un hueco en la pared que habría sido abierto con varillas por parte de un grupo de reclusos.