Por presuntamente haber incurrido en los delitos de fraude procesal y falsedad en documentos públicos, el juzgado quinto de Ejecución de Penas denunció ante la Fiscalía a Ademir Rafael Bernett Calderón, citador grado 3 del Centro de Servicios de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento.
Bernett Calderón es señalado por el despacho judicial de ser el funcionario que entregó a la oficina juridica de la Penitenciaría El Bosque órdenes y actas de traslado a detención domiciliaria en beneficio de Guillermo Gómez, condenado a 13 años de prisión en la Penitenciaría El Bosque por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes agravado.
De acuerdo con la denuncia del juez Orlando José Petro Vanderbilt, el día 22 de agosto, su juzgado recibe comunicación telefónica por parte del área jurídica de la dirección de la Penitenciaría El Bosque.
En la llamada, los funcionarios del Inpec piden confirmación de la orden de traslado de Gómez desde el centro de reclusión a su domicilio, 'por haber sido merecedor de la concesión de la prisión domiciliaria como padre cabeza de familia', se lee en el documento entregado a la Fiscalía.
'Con sorpresa se advirtió que esa orden de traslado, el auto en la que se sustenta y las actas de notificación no fueron emitidas por este juzgado, siendo totalmente apócrifas, falsificando las firmas del suscrito juez', explicó el togado en la denuncia penal y agrega: 'Inmediatamente se emitió orden a la directora del centro carcelario en mención para que se abstuvieran de darle trámite al traslado del interno'. El juez señala en el documento que 'quien se dirigió personalmente a la cárcel a notificar la decisión, las órdenes de traslado, así como a diligenciar las actas de notificación apócrifas, fue el señor Ademir Bernett', y no una abogada como incialmente se dijo.
El despacho denunciante explicó que el documento con el que se pretendía envíar al condenado a su domicilio carecía de número consecutivo de auto interlocutorio, está impresa en un papel con sello de agua que está en desuso actualmente, el tipo de letra impresa no es el que actualmente se utiliza por el despacho y la firma fue falsificada.
Por esta presunta irregularidad, la directora de la Penitenciaría El Bosque, Yolanda Fonseca Beleño también instauró una denuncia penal contra desconocidos por el delito de falsedad en documento público.