El caso del expatrullero Dixon González Mendoza, adscrito a la Policía del Atlántico en la seccional de protección, y quien capturado el 2 de enero de 2018 luego de que presuntamente agrediera a un superior con una reata (cinturón llevado por los uniformados), es estudiado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sesionó en Barranquilla del 26 al 30 de agosto pasado.
El hecho ocurrió en Clínica Regional Caribe de la Policía cuando González Mendoza se encontraba en el servicio de urgencias, siendo privado de la libertad por un Juez Penal Militar. Sin embargo, Daniel Santos, abogado del entonces patrullero, presentó apelación ante el Tribunal Superior Militar que consideró que no se había configurado ningún delito militar, por lo que el caso pasó a la justicia ordinaria por el presunto delito de lesiones personales.
Lea además: Capturan a policía de la Mebar por golpear con un cinturón a un superior
Luego de ser reincorporado a la institución, González Mendoza fue retirado de la misma mediante resolución de diciembre de 2018. Ante esto, el abogado constitucionalista Daniel Santos presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado para que el expatrullero sea reincorporado a la institución y le correspondan con la atención médica.
El abogado dijo que además se busca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le brinde medidas cautelares al expolicía en el sentido que se la haga un llamado al Estado colombiano para que adopte medidas de protección en favor de González y no se vea expuesto a una nueva situación de posible agresión en su contra.
El caso de Dixon González Mendoza ante la CIDH se encuentra radicado bajo el número MC -1703-18.
Lea además: Justicia ordinaria conocerá sobre el caso del patrullero Dixon González