Compartir:

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes 16 de agosto se llevará a cabo en el Centro Social de Agentes y Patrulleros de la Policía Nacional, en Bogotá, el XXVIII Simposio Nacional de Jueces y Fiscales, foro que tiene como propósito principal fortalecer la imagen de la administración de justicia ante la sociedad.

Al evento asistirán como invitados especiales todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Jurisdicción Especial para la Paz y Consejo Superior de la Judicatura, así como el Fiscal General de la Nación, el Procurador y Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y otros altos funcionarios del Estado.

De acuerdo con Jorge Enrique Gómez Urueta, juez primero de ejecución de penas y medidas de Barranquilla, y actual presidente de la Federación Nacional de Jueces y Fiscales en el Atlántico, una de las finalidades del evento consiste en visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia y rol que desempeña la rama judicial, como columna vertebral de un estado social de derecho que comprende las tres ramas del poder público.

'Queremos que la sociedad comprenda que somos conscientes que debemos cambiar para presar un mejor servicio al ciudadano, ya que todo el mundo sabe que los jueces lo que hacen es resolver conflictos ajenos, tenemos una enorme responsabilidad frente al estado, frente al país', aseguró el juez Jorge Enrique Gómez, quien agregó que también buscan concientizar inicialmente al servidor público en cada uno de los despachos judiciales, siendo un componente doble: 'uno interno y otro externo, que el usuario se sensibilice que la persona que tiene al frente, que lo está atendiendo es otro ciudadano que está requiriendo de un servicio fundamental como es la administración de justicia'.

Finalmente el togado indicó que la sociedad, a lo largo y ancho del país, tiene una percepción errónea de los jueces y fiscales, por lo que un error que cometa uno, 'no se puede generalizar'.

'Somos 35.200 funcionarios en todo el país y reconocemos que hay falencias, errores y los aceptamos, por lo que cada uno debe responder ya que la responsabilidad es individual y no debe afectar a la rama judicial como tal, entendemos toda la situación y hacia eso construimos este proyecto denominado por el fortalecimiento de la justicia y el servidor judicial', recalcó el juez.

Por su parte la fiscal Viviana Iriarte, vicepresidente seccional de la Federación Nacional de Jueces y Fiscales en el Atlántico, destacó como un tema principal la educación de la población, así como el interés de los funcionarios de la Rama Judicial de capacitarse para prestar un mejor servicio a la comunidad.

'No todos podemos ser abogados, pero sí podemos tener una cultura ciudadana de lo que es el derecho, lo que son las competencias de cada juez, hasta dónde llegar, y también sembrar en los ciudadanos el amor y el respeto por la rama judiciales. Es importante así como tenemos respeto por nuestra bandera, también es bueno tener respeto y credibilidad por nuestros jueces y fiscales', manifestó la fiscal Iriarte.

La funcionaria judicial dijo igualmente que todos los funcionarios están comprometidos con que se imparta justicia, lo que se ha reflejado en importantes avances, pero reconoce que es un trabajo lento y a largo plazo que espera dé resultados favorables, tanto para los servidores judiciales como para la comunidad en general.