El 30 de junio de 1979 fue asesinado a tiros Carlos Castillo Monterrosa, a los 33 años de edad, cuando llegaba a su casa en el barrio La Victoria de Barranquilla.
Su hijo Nelson Castillo, quien se encuentra trabajando en un documental sobre la vida y obra del periodista, dio detalles acerca del homenaje que se hará el día de hoy en el Centro Cultural de Comfamiliar Atlántico en horas de la noche.
'Nosotros no estamos tocando la muerte de mi papá, ese es solo el comienzo del documental porque todo el mundo recuerda cómo murió y no por lo que hizo, vamos a contar de mi papá sus inicios y las anécdotas de grandes personajes del periodismo y de la vida intelectual de Colombia que estuvieron en la vida de él', explicó Nelson sobre los episodios recopilados por medio de entrevistas a personajes como el escritor y periodista Juan Gossaín; anécdotas con Alvaro Cepeda Samudio, quien es considerado su mentor en el periodismo y la relación de amistad que Castillo Monterrosa llegó a tener con Gabriel García Márquez.
El ‘Duque’ de Barranquilla, como era llamado, comenzó a trabajar como reportero a los 18 años en El Diario del Caribe, de la mano de Álvaro Cepeda Samudio.
También fue redactor en el periódico El Tiempo y la revista Cromos, en Bogotá.
Su muerte. En esa época, el crimen se le atribuyó a los capos de la bonanza marimbera, quienes lo consideraban su enemigo por tener una relación cercana con un bando rival que apoyaba a un grupo de música vallenata, impulsado por el periodista.
'Sin duda alguna era una época difícil y todo periodista debía tener un bando, como dicen por ahí y muchas cosas que se publican ahora, en esa época no se podía', explica Castillo sobre la muerte de su padre.
'Mi papá, como conocía gente, era un facilitador y ayudaba a todo el mundo, así fue como llegó al mundo de la música y empezó a apoyar al grupo Binomio de Oro de Rafael Orozco. El día de su muerte yo estaba con él. Él tenía una gran amistad con Rafael Orozco, incluso mi papá conducía el vehículo de Orozco cuando lo mataron; mi papá fue una de las víctimas que quedó en medio de la cruenta guerra entre los Cardenas y Los Valdeblánquez', puntualizó Nelson Castillo al recordar a su padre.