'¡Se hizo justicia!'. Ese fue el sentir de la familia Cervantes Ocampo que tuvo una larga espera de un año y medio para que Jesús David De la Cruz Ortíz, capturado como responsable del asesinato del agente de la Sijín de la Policía Nacional Kemel Cervantes Ocampo, fuera condenado a pagar tras la rejas por sus acciones criminales ocurridas el 7 de enero de 2018.
En la mañana de ayer, en el Palacio de Justicia de Soledad se cumplió la última audiencia del proceso judicial que se llevó en contra de De la Cruz Ortíz, conocido como ‘Guajirito’, quien renunció a su derecho de estar presente en la misma.
Pasadas las 10 de la mañana, el juez Primero Penal Municipal de Soledad dio inicio a la diligencia en la que decidió que alias Guajirito, encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, tendrá que pagar 53 años de prisión.
El condenado, quien ya se encuentra recluido en la Penitenciaría El Bosque, tendrá que empezar a cumplir la pena de manera inmediata.
Nunca aceptó el crimen
El largo proceso contra alias Guajirito inició el pasado 10 de enero de 2018 cuando fue capturado en el municipio de Floridablanca (Santander) tras ser señalado de matar a Kemel Cervantes Ocampo y dejar gravemente herido a Carlos Diazgranados.
Además, el hombre ya era buscado por el crimen del hermano del agente de la Sijín, Kevin Cervantes Ocampo, hecho que ocurrió el 26 de marzo de 2017.
Sobre el crimen del patrullero, alias el Guajirito nunca aceptó los cargos que le fueron imputados y todo el tiempo sostuvo que era 'inocente'. Sin embargo, la Fiscalía recolectó suficiente material probatorio, entre ellos más de 10 testigos, dos de ellos presenciales el día de los hechos, como lo fue Carlos Díazgranados, quien resultó herido ya que estaba sentado al lado de la víctima cuando fue baleado.
El otro fue un hombre que estaba en el sitio, aunque no con Cervantes Ocampo, no obstante reconoció físicamente al atacante y lo identificó como ‘Guajirito’, porque 'todo el mundo lo conoce ya que él es malo', dijo en su momento.
Los hechos en los que resultó muerto Kemel Cervantes ocurrieron a las 3:15 de la madrugada del domingo 7 de enero en un establecimiento ubicado en la calle 45 No.15 Sur - 199, donde el patrullero se encontraba en compañía de un grupo de amigos.
A esa hora, según testigos del hecho, ‘el Guajirito’ llegó en una motocicleta, solo, y disparó e impactó en diez oportunidades al patrullero de la Sijín. Acto seguido, se embarcó de nuevo en la moto y huyó del lugar.