A la 1:48 de la tarde de este viernes salió de la Cárcel Distrital El Bosque, el exrector de la universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, luego de que el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla lo cobijara con medida de detención domiciliaria.
En audiencia que se llevó a cabo en la tarde del miércoles en el Centro de Servicios Judiciales, el juez Farid West Ávila ordenó la medida de detención domiciliaria también para Mariano Romero Ochoa, Efraín Maldonado Palma y Pedro Sierra García, procesados en el caso del supuesto fraude en la Universidad Autónoma del Caribe.
El juez resolvió otorgar igualmente la libertad inmediata a Yeseni Morales Magdaniel, Cindy Solar Vargas y Johanna Hillembrand Royo, quienes se encuentran recluidas en la cárcel El Buen Pastor.
West Ávila resolvió en segunda instancia la apelación instaurada el 27 de diciembre de 2018 por la defensa del exrector de la universidad y los exfuncionarios investigados por supuestos actos de corrupción.
En su decisión el togado explicó que de acuerdo con los informes presentados por los investigadores del caso, el faltante en las arcas del centro educativo no era la millonaria suma de dinero de la que se había hablado inicialmente sino $30 millones, por lo que para el juez el agravante de los fines de enriquecimiento ilícito y del concierto para delinquir se desdibujaban.
El pasado 28 de febrero Jesús Pantoja Mercado, exsecretario general de la universidad, fue cobijado con detención domiciliaria por el juez Segundo Penal Municipal, quien acogió la tesis de la defensa del imputado basada en que este era padre cabeza de hogar.