Dos hermanos llamados Deivis y Leonardo Rojas Zabala parecen tener hoy contra las cuerdas al otrora jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y extraditado, Salvatore Mancuso, con supuestos falsos testimonios y, por ello, este ha anunciado no seguir colaborando con las autoridades colombianas en procesos clave de Justicia y Paz, al menos, hasta que sea escuchado.
Los hermanos Rojas Zabala fueron en el pasado personas cercanas al clan de Enilce López y, en su momento, trataron de enredar con declaraciones en instancias judiciales a allegados a la empresaria del chance para sacar un beneficio económico (ver recuadro). Y ahora, desde hace un año, señalaron a Mancuso de haber continuado su carrera delictiva después de su desmovilización en 2005. Esto, al parecer, también lo estarían haciendo los dos personajes con el afán de extorsionar a la familia del viejo líder de las AUC.
Mancuso permanece desde 2008 en una cárcel de Atlanta, Georgia, EEUU, y su llegada a Colombia se daría en agosto de 2020. Mientras esto ocurre, su abogado Jaime Paeres enseña la documentación en la que el exjefe ‘para’ denuncia a los Rojas Zabala de mantener un supuesto complot, que incluso involucra a miembros de la Policía y Fiscalía, para involucrarlo con delitos posteriores a su entrega de armas.
EL HERALDO tuvo acceso a las declaraciones grabadas por Mancuso desde prisión y que serían entregadas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para denunciar a los Rojas Zabala de sus actuaciones. Se trata de seis capítulos con abundante información recopilada aparentemente en los últimos meses.
'Han tomado sin verificar unas declaraciones dadas por unos falsos testigos (hermanos Rojas Zabala) y sin que yo haya sido escuchado… Ustedes honorables magistrados de la Sala de Casación Penal señalaron el año pasado dentro del proceso que se adelantó contra el ex senador Héctor Julio Alfonso López que yo volví a delinquir después de mi desmovilización, como lo pude leer en un artículo publicado por El Espectador (diario), en donde se afirma que la Corte Suprema dice: abro comillas, que luego de la desmovilización de los bloques Héroes de los Montes María y Central Bolívar, entre julio y diciembre de 2005, estos no habrían terminado su actuar criminal… Estas estructuras montaron una nueva organización liderada por Mancuso y Enilce López, continuando con desarrollos de actividades ilegales como el lavado de activos, extorsión, homicidios, amenazas y manipulación de cargos de elección popular', se escucha en la grabación del exjefe ‘para’, aportada por su abogado.
Este menciona que toda esa información resulta falsa, en el sentido de que el máximo Tribunal trabajó largos años con 10 fiscales principales, 20 fiscales de apoyo y más de 200 investigadores de policía judicial de Justicia y Paz, 'que me han investigado profundamente y, justamente, por haber concluido de manera contundente que he cumplido con todos los compromisos de Justicia y Paz, principalmente el no haber vuelto delinquir, procedió la Fiscalía a solicitar ante la Sala que yo entrara a Justicia y Paz… Que me juzgaran, condenaran y reconocieran los beneficios consagrados en la ley 975 de 2005 y efectivamente se profirieron dos sentencias condenatorias en mi contra, las mismas que la honorable corte Suprema de justicia confirmó sentenciando que he cumplido con todos mis compromisos legales como postulado de justicia y paz'. 'Me han tocado de todas las formas para excluirme de justicia y paz', señala en el testimonio Salvatore Mancuso.
Después indica en el audio que 'no soy yo el que hablará y demostrará la existencia de dicho complot de las extorsiones que hemos sido víctimas. Son los mismos victimarios, Deivis y Leonardo Rojas Zabala, quienes, a través de mensajes de voz y mensaje de texto enviados previamente vía WhatsApp y Facebook, confiesan en la extorsión iniciadas hace varios meses y el concierto delincuencial con varias autoridades de la Fiscalía y la Policía Nacional'.