Compartir:

¿Quién ideó el horroroso crimen de María José? ¿Cuáles fueron las motivaciones reales para hacerlo? ¿Una deuda económica llevo a acabar con la vida de una pequeña de 6 años? Con la captura y judicialización de Gimmy José Chapman Peñaloza estas preguntas parecen resueltas por la Fiscalía General de la Nación que se basó en el testimonio juramentado del confeso asesino de la pequeña María José Ortega Ballestas de 6 años.

El crimen ocurrió en la mañana del pasado domingo 19 de mayo en cercanías al arroyo León ubicado en la Urbanización Caribe Verde.

La confesión del menor. De acuerdo con ‘Randy’, el menor de 16 que declaró haber sido la persona que le quitó la vida a la menor, su tío, Chapman Peñaloza, habría sido el determinador.

'Mi tío me llamó para que hiciera eso. Mi tío estaba tomando en la terraza. Te voy a dar 500 mil pesos para que mates a la niña. Me dijo que la ahogara, que le diera un puntazo y la tirara en el jagüey.... Yo llamé a la niña, tomé un cuchillo y a la niña le pegué un puntazo en el cuello, y metí a la niña en un canasto que tapé con ropa, en eso llego Nelson y me llevó en taxi hasta las Malvinas'. Y agregó: 'Saqué a la niña, me metí a un jagüey y la ahogué, ella me decía: ‘Randy no, Randy no’. Después de que maté a la niña no hablé con mi tío porque él estaba dormido.

Sobre las razones por las cuales Gimmy Chapman habría ordenado la muerte de la pequeña María José, Randy sostuvo que su 'tío le prestó una plata a la abuela de la niña y discutían bastante'. 'Cuando yo maté a la niña la casa estaba sola'.

Con esta declaración del menor la Sijín de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación procedió a capturar el mismo día de los hechos a Chapman Peñaloza.

Policía ratifica su hipótesis. Luego de la aprehensión del menor y la captura de Chapman Peñaloza, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy, ratificó la hipótesis elaborada por sus investigadores judiciales. Según la autoridad, el individuo le propuso a un sobrino menor de edad que 'asesinara a la niña y él le pagaría la suma de 500.000 pesos, al parecer, por una deuda de 120 mil pesos que la abuela de la occisa le adeudaba'

Familia de víctima niega deuda. Leida Marcela Ballestas Rondón, madre de la niña María José Ortega, negó en una entrevista que el asesinato de su hija haya sido motivado por una deuda que ella tenía con Gimmy José Chapman Peñaloza, el hombre que hoy está capturado y al que las autoridades señalan como el autor intelectual del hecho.