Compartir:

La Fiscalía y Policía investigaron por dos años las agresiones sexuales por parte de un mototaxista que atacaba mujeres entre los 15 y 18 años en el barrio Los Robles en Soledad. 

El pasado martes esta investigación rindió sus frutos con la captura de Johan Sabid Niebles Torres, quien se dedicaba al oficio del mototaxismo.

EL HERALDO pudo conocer en audiencias preliminares contra el procesado conocido con el alias de Machete, el paso a paso de la investigación desarrollada por la Sijín de la Policía en coordinación de la Fiscalía 26 de Caivas. 

Se tenían 3 víctimas

El despacho de la Fiscalía que tenía el caso señaló el viernes a la juez 6 Penal Municipal de control de garantías, Carmen Blanco Venecia, que la orden de captura se pudo expedir gracias a tres casos donde abundaban las pruebas que tenían un mismo ‘modus operandi’, el lugar de los hechos siempre era el mismo, al igual que la contextura del agresor y vehículo en el que se desplazaba junto con los cascos que usaba. 'En estos casos se logró demostrar que Niebles Torres le decía las mismas palabras a sus víctimas y utilizaba las mismas armas; sin embargo, se logró asociar al procesado con 9 denuncias justo antes de su captura', explicó el funcionario. 

'La investigación fue difícil, el sospechoso fue inteligente y evasivo, él sabía que lo buscábamos, pero que aún no estaba identificado. En los sitios donde actuaba eran zonas despobladas y no había cámaras de seguridad', explicó una fuente judicial allegada al caso. Agregó que 'su trocha preferida para atacar a las mujeres está ubicada en la avenida Circunvalar a la altura del cruce que de Barranquilla conduce a Galapa'.

EL HERALDO conoció en audiencias preliminares que Niebles Torres se ganó el apodo de ‘Machete’ por un enfrentamiento que tuvo con un vecino donde ambos se enfrentaron a machete. 

El error de Machete

El 24 de marzo las autoridades pudieron identificar al mototaxista gracias a un error: alias Machete se equivocó de víctima, sin saberlo atacó a una mujer que vivía a pocas cuadras de su casa. 'Al escuchar a la mujer que se tiró de la motocicleta que iba a gran velocidad y no fue accedida, pero si asaltada, pudimos asociar varios casos que nos dieron un total de 9 víctimas', explicó el fiscal en audiencias.

Su captura. Dos semanas antes de materializar las órdenes de allanamiento y captura contra Niebles Torres el pasado martes, investigadores de la Sijín realizaron labores de inteligencia cerca a la vivienda de sus familiares en el barrio Villa San Pedro 3 y en una casa sin nomenclatura en el barrio Ciudadela de la Paz, donde vivía con su esposa e hijos. 'El sintió que íbamos detrás de él porque se volvió más cauteloso, ya solo salía de noche', explicó la fuente.

Objetos reveladores

El martes 23 de abril posterior a su captura, miembros de la Sijín de la Policía registraron las dos viviendas bajo la supervisión de un delegado de la Procuraduría General de la Nación encontraron objetos que serán utilizados como pruebas en contra de Niebles Torres de cara a juicio. 

'En su vivienda del barrio Ciudadela de la Paz se encontró un bolso café con una cédula de una mujer y en su billetera le encontraron otro documento de identidad de otra mujer junto con carnés y un recibo de empeño de una cadena', explicó el fiscal ante la juez bajo la atenta mirada del procesado.

La policía judicial consultó en base de datos los documentos encontrados en poder de Niebles Torres y establecieron que estos pertenecían a mujeres que denunciaron el hurto, 'las mujeres se presentaron a la URI de la Fiscalía y allá reconocieron a Niebles Torres como su agresor', explicó el investigador consultado por EL HERALDO.

La cadena

Una de las víctimas explica en su relato que alias Machete hurtó su cadena, policía judicial estableció que el recibo de la casa de empeño encontrado en la billetera del hombre tiene como fecha un día después del hurto denunciado por su víctima. 

Admiración a las víctimas

Ante la cantidad de evidencia presentada por la Fiscalía y las denuncias que surgieron posterior a la captura del procesado, la juez blanco envió a la Penitenciaría El Bosque a Niebles Torres, a quien la togado llamó la atención por reírse durante la audiencia. 'Quiero felicitar a la Policía Judicial, Fiscalía y los medios de comunicación que de manera responsable dieron a conocer el hecho, también quiero expresar mi admiración y la valentía de las víctimas por reconocer a su agresor', puntualizó la juez luego de asegurar a ‘Machete’.

Hasta el momento van 12 mujeres que se han presentado a reconocer a Niebles Torres como su agresor sexual, dos de las víctimas son menores de edad; la coordinación del Caivas bajo el liderazgo de la Fiscalía 26 dejó constancia en audio que todos los casos se llevaran en una sola investigación con número único de noticia criminal. 

Por su parte, voceros de la Fiscalía señalaron que a Niebles Torres le imputaran mas casos por acceso carnal la próxima semana.