Compartir:

Mientras Ramsés Vargas Lamadrid cumple casi tres meses de reclusión en la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación ha acelerado su investigación para esclarecer el paradero de las acciones de la venta del equipo de Uniautónoma Fútbol Club y las ventas e hipotecas de activos de la universidad durante la administración del procesado en el periodo 2013 a 2018.

La delegación de la Unidad 41 Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, ha puesto la lupa a una propiedad en los Estados Unidos que estuvo a nombre de María Elena Hernández Barros, esposa de Vargas Lamadrid y miembro de la Sala General y Consejo Directivo de la UAC en los años 2016 y 2017, y a otras propiedades que parecen tener relación con la misma persona o que fueron habitadas por él.

EL HERALDO tuvo conocimiento de tres operaciones de compra y venta que son investigadas por esta unidad del ente acusador, dos propiedades ubicadas en un sector exclusivo de Miami y otra en Boca Ratón, Florida.

El 13 de enero de 2014, siete meses después de que Vargas Lamadrid asumiera la rectoría de Uniatónoma y se proclamara como la persona que 'refundaría la corporación y la salvaría de la crisis a económica e institucional', su esposa, María Elena Hernández compró una propiedad en la unidad del 821 Collins Avenue en Miami Beach por un valor de 330.000 dólares (1.017.406.500,00 pesos colombianos).

De acuerdo con la escritura de garantía, el negocio fue pactado entre la esposa de Vargas Lamadrid y las entonces propietarias Mónica Rodríguez y Margot Velasco, quienes adquirieron la propiedad en 1999. Dicha propiedad fue construida hace 38 años, tiene una medida de aproximadamente 90 metros cuadrados y está situada a dos cuadras de la playa en el sector exclusivo de South Beach, famoso por sus locales nocturnos y restaurantes de chefs famosos.

En los registros notariales consta que esta unidad residencial perteneció a Hernández Barros hasta el 24 de julio de 2014, fecha en la que la mujer vendió la propiedad a la inmobiliaria La Mejorana Holdings LLC.

Tal y como consta en la escritura de compra – venta, la transacción se efectuó solamente por 100 dólares, es decir que la propiedad que perteneció por 6 meses a Hernández Barrios fue vendida a esta inmobiliaria por la módica suma de 308.300 pesos colombianos.

Luego cuatro años después, el 23 de abril de 2018, La Mejorana Holdings LLC vendió la propiedad a otra inmobiliaria de nombre Rok 304 LLC por un valor de $396.300 dólares, dinero equivalente a 1.221.812.715,00 pesos colombianos. En las actuaciones de compra y venta de esta unidad residencial, la Fiscalía trataría de establecer cuál es la relación entre la empresa La Mejorana Holdings LLC y la esposa de Vargas Lamadrid y por qué esta propiedad habría sido vendida a un precio tan irrisorio en comparación con el pagado por Hernández Barrios al momento de su adquisición.

La segunda propiedad que investiga la Fiscalía General de la Nación en un presunto caso de lavado de activos en contra de Vargas Lamadrid es una casa que también fue adquirida nuevamente por la inmobiliaria La Mejorana Holdings LLC en enero de 2014.

El ente acusador estudia informaciones de que Vargas Lamadrid al parecer habría adquirido y habitado por un par de meses la vivienda.

EL HERALDO conoció que la tercera propiedad que hace parte de esta investigación se encuentra ubicada en la 5445 Collins Avenue, unidad 925. Dicha propiedad también fue adquirida por La Mejorana Holding LLC en noviembre de 2015.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL HERALDO, estas no serían las únicas propiedades que se encuentran dentro del radar de las autoridades y se espera que en un plazo no máximo a 6 meses las indagaciones por parte del ente acusador rindan frutos y permitan demostrar si existió una conducta de lavado de activos y enriquecimiento ilícito con el patrimonio económico de la Universidad presuntamente invertido en el exterior por el exrector y su círculo más cercano.

También se espera por parte de esta unidad de lavado de activos con sede en Bogotá, que se esclarezca a donde fueron a parar los dineros de la venta de jugadores y la ficha en primera división del equipo de Uniautónoma Futbol Club, campeón del torneo apertura 2013 de la primera B del fútbol profesional colombiano.