El cuerpo de Salomé Sofía Jiménez Mendoza, de 3 años, era velado en la mañana de este domingo en la sala de su casa, situada en la calle 2 con carrera 58, barrio Villa Olímpica, en Galapa.
No existen palabras para describir la tristeza que embargaba a los familiares de la niña. Su féretro blanco en la mitad de la sala deja sin habla a todo aquel que entraba a la vivienda.
La mamá, Doraine Mendoza, no ha podido volver a comer desde el trágico suceso y pasa el tiempo llorando; lo mismo le ocurre al papá Albert Jiménez.
'No ha probado bocado, la hemos mantenido a punta de suero para que tenga algo en el estómago. La besa, la acaricia, la soba, no cree esto que ha pasado', expresó con los ojos enrojecidos de tanto llorar, Luz Mallarino, prima hermana de la mujer.
La familiar reveló que el día de los hechos, Doraine y sus dos hijos iban camino al centro a cumplirle una promesa a la pequeña.
'Salomé le había pedido unos patines a la mamá desde hacía rato y como ella tenía la plata iba a comprárselos y aprovechó que era su día libre y salió con sus dos hijitos. A las 9:10 de la mañana se fue de aquí de la casa y apenas iban en camino al Centro cuando ocurrió el atraco', relató Mallarino.
La familiar reiteró el llamado a la ciudadanía y las autoridades para unirse y capturar al sujeto que disparó el arma que acabó con la vida de la menor.
'Es injusto, solo Dios lo podrá perdonar. Si alguien lo vio si sabe dónde está que lo entregue', sostuvo la tía de la niña.
Una captura
Mientras la familia Jiménez Mendoza lloraba desconsoladamente al pequeño angelito, en Barranquilla la Policía Metropolitana trabaja a toda marcha para dar los resultados positivos que toda la ciudadanía espera y las investigaciones rindieron el primero se sus frutos.
Brayan de Jesús Rivera Hernández, mototaxista de 25 años, fue presentado ante los medios en calidad de capturado como la persona encargada de transpostar al asesino de Salomné.
El hombre reconoció ante un Fiscal haber participado en el atraco que terminó en el homicidio de la niña.
'Este hombre, coautor de este terrible hecho, tiene que pagar por esta tragedia, es sindicado de homicidio, porte ilegal de armas, hurto agravado y concierto para delinquir. Una vez se captura dice que quiere hablar y cuenta qué fue lo que pasó', explicó el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Brayan de Jesús Rivera Hernández le contó al Fiscal que se concertó con otro hombre identificado como Raúl José Barrios Altamar, alias Guamero, para atracar buses. Rivera Hernández se encargó de prestar la moto y transportar a Barrios Altamar, a quien le correspondió subirse a los buses y, revólver en mano, atracar al conductor y los pasajeros.
También se conoció que en algún momento les dijo a los investigadores que estaba ‘trabajando obligado’ con Barrios Altamar porque le debía plata y este le habría dicho que tenía que manejar la moto y ayudarlo en los atracos o lo mataba.
El sábado a las 9:40 de la mañana el objetivo de Barrios Altamar fue la buseta de placa STM-907, afiliada a la empresa Cootrántico, y en la calle 58 con carrera 20, barrio Pumarejo, en Barranquilla, intentó atracar a los pasajeros, hubo un forcejeo, disparó e hirió en el hombro a un pasajero (Carlos Alberto Jiménez Rayo, 48 años) la misma bala impactó a la pequeña Salomé en el pecho y la mató en el acto.
La niña solo atinó a decir ¡ay mami! y murió, dijo la familia.
Después de acabar con la vida de la niña, Barrios Altamar 'se tiró de la buseta' y huyó en la moto que conducía Rivera Hernández, quien iba siguiendo al vehículo de servicio público.
La iba a vender
El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana afirmó que existe evidencia fílmica y testimonios que avalan esta versión.
'Cuando lo capturamos (a Rivera Hernández) iba a vender la moto en 200 mil pesos porque se iba de la ciudad', denunció el general Botero. La captura ocurrió la noche del mismo sábado, en la calle 64 con carrera 9B, barrio El Bosque.
El general Botero Coy le hizo un llamado a la ciudadanía para seguir entregando información a las autoridades y capturar rápidamente a Barrios Altamar.
Sobre Raúl José Barrios Altamar, señalado de haberle disparado a la pequeña, el general Botero Coy informó que es estudiante universitario y cursa una carrera ligada con el deporte.
'Decirle acá ante los medios que se presente voluntariamente o será capturado como le ocurrió a su compañero en el delito', afirmó el oficial.
Menores de edad, blanco de atentados en este 2019
El asesinato de la pequeña Salomé Sofía Jiménez Mendoza engrosa la terrible lista de casos en los que han resultado víctimas menores de edad este año en Barranquilla y los diferentes municipios del área metropolitana. Entre enero, febrero y lo que va corrido de marzo han sido varios los hechos en los que han resultado heridos y muertos pequeños inocentes.
La mala racha empezó el 2 enero. El pasado 2 enero un niño de 11 años recibió un disparo en San Roque durante una discusión que su progenitora sostenía con alias Papucho. Seguido a eso, el 22 de enero Leodanis Riquet Molina, de 4 años, murió en un atentado ocurrido en el barrio Bellarena. En el hecho también falleció el taxista Edubel Chico Marriaga y el papá de la niña: Danilo Riquet Suescún. En la calle 58B con carrera 1C, barrio Villa María, Soledad, balearon a un adolescente que estaba con María Del Carmen Martínez Baldovino, 24 años, quien tenía en brazos a su hijo de un año. El bebé murió posteriormente. En febrero Yurleidis Johana Polo, 14 años, murió de un tiro en el barrio Las Américas durante una pelea entre miembros de su familia. En marzo, en Carnaval, un enfrentamiento entre las pandillas de El Bosque le costó la vida a Kevin Andrés Martínez Pérez, 16 años.
Finalizados los carnavales a sangre fría y sin importar que tuviera una bebé en sus brazos, dos sicarios arribaron hasta la casa donde residía Breineider Utria Cuadrado, de 30 años, y lo asesinaron de varios impactos de bala. Su hija, de tan solo dos meses de nacida, también fue baleada y falleció en el acto.
El ataque sicarial ocurrió en la calle 10 No. 35-74 del barrio Rebolo, la misma residencia donde Utria Cuadrado cumplía una medida de prisión domiciliaria por el delito de homicidio.
Bastante afectado
Dimas Ariza, el conductor de la buseta de placa STM 907 de la ruta Lucero San Felipe, afiliada a la empresa Cootrántico, en la cual perdió la vida Salomé Jiménez, entregó unas breves declaraciones a este medio. 'En estos momentos me encuentro bastante afectado por lo que pasó, esto ha sido muy triste e impactante', señaló Ariza ante el hecho en que fue asesinada la pequeña de tres años en medio de un atraco en el bus que manejaba.
Sobre el por qué se retiró del Hospital Nazareth, a donde llevó a la menor baleada, explicó. 'Yo la llevé y es falso que no di aviso a las autoridades, afuera del hospital había una patrulla y yo les dije lo que había pasado. Me retiré porque debía presentarme en la empresa para reportar la situación, tampoco hubo ningún altercado con la familia de la afectada', indicó. Dimas Ariza fue requerido el sábado por uniformados de la Sijín para que entregara declaraciones sobre cómo ocurrió el asalto que terminó en tragedia.