El abogado Jesús Albeiro Yepes quien defiende los intereses de la exrepresentante Aida Merlano, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le permita cumplir su juicio en libertad o en casa por cárcel.
La defensa argumentó que Merlano Rebolledo, quien es procesada por presuntamente cometer delitos electorales en Barranquilla durante el año pasado en las elecciones legislativas, padece trastorno de personalidad y puede incurrir en el riesgo de autoinfligirse daño.
Yepes consideró que es necesario que su defendida esté bajo control prioritario de consulta y medicación, bajo vigilancia para el suministro de la medicación y vigilancia para su protección personal.
A juicio del penalista, Merlano Rebolledo, 'se encuentra en una situación de crisis moderada de su enfermedad mental, con componentes ansiosos, depresivos e hipomaníacos que representa un potencial riesgo suicida'.
Yepes también basó su petición en que Merlano Rebolledo es madre cabeza de familia. Así las cosas, expresó, 'es relevante señalar que este núcleo familiar, formado por la doctora Merlano y sus dos hijos, ha experimentado condiciones negativas para su funcionalidad'.