EL HERALDO conoció las dos caras de la moneda sobre la riña sostenida el pasado 24 de enero entre Carlos Alberto Reales Ibarra, investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, y Ricardo Antonio Rumié Mejía, empresario del sector constructor en Barranquilla, a las afueras de un edificio ubicado en la calle 74 #50-53.
Mientras que la familia de Reales Ibarra asegura que a raíz de la agresión desmedida del empresario, el investigador se encuentra en la condición médica actual, el abogado de Rumié Mejía desvirtúa la aseveración y confirma que si bien hubo tal riña, quien resultó agredido fue él.
A través de un oficio que hizo llegar a esta casa periodística a través de su abogado Johnny Mercado, Ricardo Rumié Mejía manifestó su 'desacuerdo' con las versiones entregadas en la mañana de ayer por parte de Rafael Emilio Reales Ibarra, hermano del funcionario de la Fiscalía quien se debate entre la vida y la muerte en la UCI de la Clínica General del Norte.
'Sufrí varios golpes, varias lesiones en mi humanidad, además también fui víctima de improperios por parte de Carlos Reales Ibarra, que fue quien provocó con su agresión e insultos las diferencias que tuve con él ese día', dice el oficio.
Mercado, apoderado de Rumié Mejía, relató que el día de los hechos, este se encontraba con su conductor y el investigador Carlos Reales estaba en un carro rojo con una mujer, cuando comenzó a pitarle para que le diera paso.
'Ricardo me cuenta que este hombre (Reales) lo empezó a insultar a lo que mi apoderado respondió. Sin embargo, este hombre lo abordó para golpearlo y ambos se fueron a los puños', indicó el abogado.
Ricardo Rumié Mejía también indicó en su comunicado que está dispuesto a dar las explicaciones del caso dentro de la investigación que se adelanta por el hecho y además sostuvo que quien tendría que estar 'preocupado' es él.
'Siendo Reales Ibarra investigador del CTI, puede valerse de tal condición para orquestar falacias en mi contra'.
Sobre una reunión que Rumié sostuvo con el director seccional de Fiscalía, Rodrigo Restrepo, en el oficio fue desmentida tajantemente.
'No conozco al director de Fiscalías, jamás he tenido diálogos con él. De tal manera que es una vil mentira que se afirme que yo tengo intenciones de distorsionar la investigación'.
El empresario de la construcción también desvirtuó las declaraciones sobre que es un hombre 'agresivo'.
'Jamás he sido investigado por conductas que atenten contra la familia, jamás he sido procesado penalmente, no tengo antecedentes criminales, luego también es mentira que yo sea una persona agresiva'.
Familia de Reales. Lo manifestado por Ricardo Rumié y su abogado es opuesto a lo declarado por Rafael Reales Ibarra, hermano del investigador del CTI, que en la mañana de hoy también acudió a EL HERALDO para dar su versión de lo ocurrido el pasado 24 de enero, basado según él, en lo que su hermano le contó un día después.
'Mi hermano iba en su vehículo y había un trancón, a su costado izquierdo un carro le pita insistentemente porque pretendía entrar al parqueadero de un edificio ubicado en la calle 74 No. 50-53, donde quedan las oficinas de Rumié. Como mi hermano no podía mover el carro debido al trancón, el conductor del otro carro se bajó manoteando. Mi hermano me dijo que pensó que el hombre le iba a hablar para pedirle que se moviera por lo que él bajó la ventanilla y sin mediar palabras el energúmeno lo comenzó a golpear con sus puños en la cabeza'.
Según Rafael, su hermano había quedado indefenso porque Rumié impedía con su cuerpo que este abriera la puerta mientras seguía golpeándolo.
'El hombre dejó de golpearlo y salió corriendo rumbo al edificio, y en ese momento el conductor de Rumié le sostuvo la puerta a mi hermano para impedir que se bajara a perseguirlo. Sin embargo, cuando logró salir de su carro se fue detrás del empresario para reclamarle lo que le había hecho, y este lo hizo fue agredirlo con mayor furia', indicó Rafael Reales.
En sus declaraciones, Reales Ibarra también indicó que el director seccional de Fiscalía 'sostuvo una reunión con Rumié Mejía' y habló de una 'corrupción' al interior del ente investigador.
Rafael Reales Ibarra también contó la delicada situación de salud que vive su hermano quien ha sido intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades para retirarle unos coágulos de sangre que tiene en el cerebro y que lo mantienen en cuidados intensivos en el centro asistencial.
Estamos preparados. 'Sinceramente, mi hermano está muy grave, nosotros estamos orando por él', Rafael Reales es claro sobre la situación de salud de su hermano y que las posibilidades de que sobreviva 'son muy pocas' y si lo hace 'tendrá secuelas'.
'Mis padres, sus hijos, su mujer están muy afectados con todo lo ocurrido, esperando que un milagro salve a mi hermano. Yo estoy preparado para lo que venga, pero sé que a ellos les va a tocar muy duro', dijo.
Carlos Alberto Reales Ibarra, tiene 50 años y es padre de cinco hijos, dos mayores de edad que viven en Santa Marta de donde es oriundo y tres menores de edad que viven en Barranquilla.
Desde el nacimiento de la Fiscalía en Colombia, en 1991, Carlos hace parte del ente investigador y actualmente pertenece a la Unidad de Vida de la Fiscalía.
Fiscalía desmiente
Las declaraciones entregadas por Rafael Reales Ibarra también hicieron eco en la Fiscalía General seccional Atlántico, por tanto su director, el fiscal Rodrigo Restrepo, también acudió a este medio para que se rectificara lo dicho por el abogado sobre el supuesto encuentro que este habría sostenido con 'el presunto agresor' Ricardo Rumié Mejía.
'No conozco a Ricardo Rumie, por lo tanto, la afirmación que se hace y que sugiere hechos de corrupción de mi parte es vil y calumniosa', dijo el fiscal Restrepo.
De igual manera, el director seccional de la Fiscalía aseguró que: 'esta situación me obliga a iniciar las acciones penales correspondientes contra la persona que entregó dicha versión'.
El director seccional de Fiscalía en Atlántico sostuvo que sí ha estado pendiente de la salud 'del querido compañero Carlos Reales'.
'Desde el día jueves personalmente fui a la clínica y por estar en UCI no me dejaron ingresar, pero en la parte externa me entrevisté con su esposa y he estado en cadena de oración por su recuperación', dijo.
Entretanto, la investigación sobre Ricardo Rumié Mejía por la denuncia que fue interpuesta en su contra por el delito de lesiones personales contra Carlos Reales Ibarra lo lleva la Fiscalía 18 de la Unidad de Vida, quien reúne elementos materiales probatorios para establecer la forma como ocurrieron los hechos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que los mismos se presentaron, para luego llamar al empresario a interrogatorio.