La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de Judicatura resolvió suspender provisionalmente por tres meses de su cargo al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla Jorge Eliécer Mola Capera, quien actualmente funge como vicepresidente de esta corporación.
De acuerdo con el documento que conoció esta casa periodística la decisión tiene su origen en algunas disposiciones que se habrían tomado desde la Sala Penal, relacionadas con el largo proceso que se adelanta en juzgados de Barranquilla sobre el pulso por el poder de la Universidad Metropolitana.
En concreto, la Sala Jurisdiccional registró que la investigación contra el magistrado se 'originó como consecuencia de presuntas irregularidades al proceder a decretar medidas provisionales en trámites de acciones de tutela, sin cumplir los requisitos constitucionales y legales previstos para tales efectos. Inicialmente, el escrito de queja señalaba dos acciones de tutela donde el inculpado como ponente concedía dichas medidas, pero en la ampliación y ratificación de la misma se demostró que no fue solamente en esos trámites tutelares sino en otros más relacionados con el conflicto que se presenta entre la querellante (Ivonne Acosta Acero) y la familia Acosta Bendek…'.
La misma investigación de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó compulsa de copias para que se investigue dentro del mismo proceso 'conductas' de Demóstenes Camargo De Ávila y Luis Felipe Colmenares Russo, también de la Sala Penal.
En la decisión no se indica en qué periodo debe hacerse efectiva la suspensión de Mola Capera. Entre las medidas aparece 'notificar el contenido de la presente decisión al funcionario investigado, para lo cual se comisiona al Magistrado en turno de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico'.
Además, la Sala Disciplinaria menciona que se debe 'comunicar la presente decisión a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia para que se haga efectiva la suspensión del magistrado aquí disciplinado'.
En la cuarta orden de la Sala Jurisdiccional se menciona que 'contra la presente decisión procede el recurso de reposición'.
Una fuente del Tribunal Superior de Barranquilla indicó el procedimiento para que se dé la suspensión del togado depende ahora de la Corte Suprema de Justicia y, hasta el momento, la Corte no ha hecho notificación alguna, por lo que el magistrado 'labora normalmente'.