Compartir:

En la cárcel Modelo de Barranquilla se vive una tensa calma por parte del personal de seguridad y administrativo debido al malestar que presentan los internos del establecimiento de reclusión por la falta de fluido eléctrico desde el sábado en la madrugada, por un problema en la subestación eléctrica que se encuentra en el interior del lugar.

La falla del servicio de energía fue ocasionada por dos fusibles de 25 amperios que se quemaron, los cuales no han sido cambiados por las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, entidad encargada de la administración de la cárcel Modelo.

Ante el problema presentado, los reclusos amenazaron con amotinarse si no les solucionan cuanto antes el problema, y en la mañana de este martes los reclusos de los patios B y Central decidieron no recibir alimentos.

En la mañana de este martes funcionarios de la Defensoría del Pueblo llegaron al establecimiento de reclusión para conocer en detalles la situación por la falta de fluido eléctrico.

Asimismo, EL HERALDO conoció que a las 7 de la mañana de este martes los internos se negaban a dejarse contar por el personal de vigilancia de la cárcel, pero una hora después accedieron al conteo. Sin embargo, mantienen su decisión de amotinarse si no les ponen la luz ya que denuncian estar conviviendo en situación infrahumana debido al hacinamiento en que se encuentran y al calor que hace, especialmente en las noches, el cual no los deja dormir.

La empresa Electricaribe informó por su parte que los inconvenientes eléctricos en la cárcel son internos, por lo que es competencia del Inpec.

Ramiro Castilla Andrade, gerente de Electricaribe en Atlántico norte, indicó que personal técnico revisó las redes externas propiedad de la empresa, y determinó que la avería se presenta en las instalaciones eléctricas internas y por tanto, se informó a los encargados de este establecimiento carcelario que debía ser atendida por técnicos particulares.