Compartir:

El abogado Cristian Rymel Yurgaky Rey, señalado cerebro de las estafas a través de remates inmobiliarios y exdirectivo de la firma Global Brokers, quedó en libertad en la mañana de este lunes.

EL HERALDO conoció que Yurgaky rey, quien se encontraba detenido en la cárcel Distrital El Bosque desde octubre de 2017, recobró la libertad gracias a un Habeas Corpus que interpuso su abogado, el cual le concedió el pasado viernes el Juez quince penal municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías.

El pasado 5 de febrero el abogado de Yurgaky Rey solicitó su libertad ante el Juez 17 Penal Municipal por vencimiento de términos, basado en el artículo 230 de la Constitución y el artículo 317 de la Ley 906 en el numeral 5, que señala que transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se ha dado inicio a la audiencia de juicio, la persona capturada debe quedar en libertad.

En la audiencia de solicitud de libertad, el togado argumentó que transcurrieron 605 días sin que empezara el juicio oral contra Yurgaky Rey y de esos 144 eran a 'favor del procesado'. Por lo tanto decretó la libertad inmediata a favor del detenido.

Sin embargo, la decisión del juez fue apelada por la Fiscal 36 de la unidad de Patrimonio Económico, lo que frenó la salida de la cárcel del exdirectivo de la empresa Global Brokers señalado de estafar a más de 500 personas (403 de ellas en Barranquilla y el Atlántico) mediante supuestas ventas de casas y apartamentos en remate.

Empero, el abogado de Cristian Yurgaky rey interpuso la acción constitucional de Habeas Corpus que le fue concedida por el Juez quince penal municipal.

La salida del presunto estafador se dio a las 10:30 de la mañana.