Compartir:

Por una ilegalidad en la captura quedó libre Danilo González Guerrero, 25 años, quien es señalado de incendiar intencionalmente una grúa que agentes del Tránsito de Soledad utilizaban en un operativo de control vehicular el pasado martes. 

A González Guerrero la Fiscalía 3° local de Soledad le imputó tres delitos: perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, incendio y daño en bien ajeno. 

Durante la audiencia de legalización de captura el Juzgado 2° Penal de Soledad determinó que frente al incendio y daño en bien ajeno no procedía medida de aseguramiento de detención preventiva, porque los delitos no tienen una pena superior a los 4 años de cárcel, que es uno de los requisitos para legalizar una captura. 

Con respecto al delito de perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, el juez decidió que no hubo flagrancia en la captura porque la Fiscalía no demostró que el incendio de la grúa hubiera interrumpido totalmente la circulación por la vía en que ocurrió. 

Además el delito exige que el vehículo ‘perturbado’ sea público, lo que no ocurrió en este caso ya que el municipio de Soledad entregó en concesión el servicio de grúa y parqueadero a una empresa privada. 

Desde diciembre de 2017 el servicio de grúa y parqueadero del Tránsito de Soledad está en manos de la firma Grúas y Patios de Colombia SAS. 

Por ende el juzgado determinó que la captura de Danilo González Guerrero fue ilegal y ordenó su libertad inmediata.

'No es una palmada de la ilegalidad a la decisión de los ciudadanos de Soledad a atentar contra los vehículos, o contra el bien común, los funcionarios, pero yo como juez de control de garantías tengo que ser estricto en el cumplimiento de las garantías legales y constitucionales', manifestó el juez. 

El fiscal Edgardo Enrique Arévalo Vergara apeló la decisión y, entre otros aspectos, argumentó que dejar en libertad a González Guerrero genera una idea en la ciudadanía que de alguna manera se está a favor, que se está permitiendo, que el ciudadano común y corriente por cualquier tema de intolerancia pueda ejercer la justicia por sus propias manos.  

Finalmente el juez se mantuvo en su decisión y reafirmó que no actuaba para mandar mensajes a la comunidad, 'sino con base en la ley y los principios para salvaguardar las garantías y derechos fundamentales'. 

A pesar de haber quedado libre, González Guerrero sigue vinculado a la investigación por los delitos de incendio y daño en bien ajeno y podría ser condenado a pagar por los daños que presuntamente causó.