Una indagación preliminar abrió la Procuraduría General de la Nación contra funcionarios por establecer de la Superintendencia de lndustria y Comercio (SIC), quienes habrían entregado 'irregularmente' información de la sociedad Tecnoglass S.A.S.
Esta indagación hace referencia a una diligencia realizada por funcionarios de la SIC, en las instalaciones de la empresa Tecnoglass en Barranquilla, durante una investigación por el acaparamiento y reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. La misma fue revelada por medios de comunicación y de acuerdo con la compañía esto afectó sus relaciones con bancos, inversionistas y proveedores, entre otros.
Por este caso la empresa ya había presentado una queja a la Procuraduría, pues durante la visita administrativa realizada el 14 de septiembre de 2017, el personal de la Superintendencia exigió hablar con Christian Daes y luego le exigió y amenazó con multas para que entregara su celular personal y computador.
'Sin medida judicial o justificación constitucional que lo soportara, pidieron que les entregara su celular personal para que el personal de esa entidad procediera a inspeccionar sus conversaciones privadas', señaló el abogado que presentó la queja.
La Procuraduría en un comunicado asegura que 'en los documentos puestos en conocimiento ante el órgano de control se señala que, al parecer, una funcionaria de la Superintendencia habría suministrado información relacionada con esta empresa a un empleado de la empresa DGR Asesoría y Consultoría, en presencia de un tercero que trabajaría en la firma Berkeley Research Group'.
En el Rues, la empresa DGR Asesoría y Consultoría aparece con Cámara de Comercio en Barranquilla y con la representación legal de Dennis Reyes y Berkeley Research Grupo figura con asiento en Bogotá, con la matrícula cancelada, y con el liquidador Laude Fernández.
Por ello, el ente ordenó la práctica de pruebas para establecer responsabilidades y aclarar si estos hechos constituyen falta disciplinaria.
Cabe señalar que en desarrollo de la investigación de la SIC, el entonces superintendente Pablo Felipe Robledo afirmó que no se encontraron pruebas que involucraran a los hermanos José Manuel y Christian Daes –dueños de Tecnoglass– en estas actividades y se archivaron las indagaciones.