Compartir:

Está previsto para el día de hoy a las 9:30 de la mañana en los juzgados penales de Barranquilla, el inicio del juicio oral contra Ginna Ricardo Cantillo y Juan Carlos Ágamez Pájaro, acusados de los delitos de estafa agravada en masa, captación masiva y habitual de dinero, falsedad material en documento público y privado, y concierto para delinquir.

La última vez que se vio a Gina Margarita Ricardo Cantillo asistir a audiencias en el Centro de Servicios Judiciales fue el pasado miércoles 17 de octubre.

En esa fecha, la mujer asistió a las 10:30 de la mañana a la sala de audiencias del Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento gozando de su libertad por vencimiento de términos obtenida en el mes de julio.

A pesar de la asistencia de los procesados para la audiencia preparatoria; esta no se pudo llevar a cabo por la ausencia injustificada del defensor de Ricardo Cantillo.

El panorama del caso tuvo un cambio radical durante aquel día para la mujer investigada por la Fiscalía por presuntamente estafar a más de 28 personas que le entregaron entre 20 y 50 millones de pesos para asegurar la venta de casas que supuestamente se encontraban en remate. El ente acusador calculó que en total fueron $1.527 millones hurtados por los procesados. 

No asistió en la tarde

A las dos de la tarde del 17 de octubre se esperaba la presencia de Ricardo Cantillo en su segunda audiencia programada para ese día; esta vez le correspondía al Juzgado Quinto del Circuito con función de conocimiento resolver una apelación de la Fiscalía sobre la libertad por vencimiento de términos obtenida por la mujer y su expareja.

Sin embargo a la diligencia donde el togado revocó su libertad por vencimiento de términos y ordenó su captura inmediata, la mujer no asistió. 'Yo le pregunté en la mañana que por qué no me devolvía una parte de lo que me cogió, y ella me dijo que sí, que me iba a mandar un ‘whatsapp’ para ir a recoger el sábado la plata y nunca más apareció', señaló una de las víctimas acerca de la conversación que tuvo con Ricardo Cantillo ese medio día, a escasos minutos de la audiencia que definió su vuelta a la cárcel de El Buen Pastor donde permaneció recluida 11 meses, desde agosto de 2017 hasta julio del presente año.

De acuerdo con las víctimas de Ricardo Cantillo, a la mujer se le ha visto frecuentando sitios públicos ‘como Pedro por su casa’, 'Ella fue vista en el sector de Pradomar saliendo de una fiesta en horas de la madrugada, pero no hay quien la detenga' señaló una de las víctimas de la pareja que no quiso ser identificada por miedo represalias.

Para el día de hoy se espera que la Fiscalía llame a testificar a las 28 víctimas de la firma Cazadores Inmobiliarios de la cual Ricardo Cantillo fungía como representante legal.

En la audiencia hará presencia ante el Juez John Fidel Rico, la Fiscalía, Procuraduría, y un abogado de oficio que representará a la mujer que ya completa 45 días huyendo de las autoridades.