Compartir:

Tras varios aplazamientos en el desarrollo de las audiencias preparatorias, finalmente el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento fijó para el próximo 3 de diciembre el inicio de las audiencias de juicio oral contra Ginna Margarita Ricardo Cantillo.

La mujer es señala por la Fiscalía de estafar, presuntamente, a 28 personas mediante la supuesta ventas de casa en remate que nunca les entregó. El monto de lo hurtado fue estimado por el ente investigador en $1.527 millones.

El 18 de agosto de 2017, Ricardo Cantillo fue capturada por agentes del CTI de la Fiscalía, cuando se disponía a subir a un taxi, en las afueras del conjunto residencial Villa Tarel, ubicado en la calle 72 con carrera 68.

Dos días después y tras ser presentada en audiencia ante un juez de control de garantías, la mujer fue enviada a la cárcel El Buen Pastor, por los delitos de estafa agravada en masa, captación masiva y habitual de dinero, falsedad material en documento público y privado, y por último concierto para delinquir.

Sin embargo, y luego de permanecer durante ocho meses privada de la libertad, el pasado 10 de julio el Juez 16 Penal Municipal decretó la libertad por vencimiento de términos de Ricardo Cantillo, al igual que la de su expareja, el policía Juan Carlos Agámez Pájaro, también vinculado a las denuncias por estafa. La decisión fue apelada por la Fiscalía.

Empero, en octubre pasado y en decisión de segunda instancia, el Juez Quinto Penal del Circuito determinó que no se cumplían los términos para otorgar la libertad a Ginna Margarita Ricardo Cantillo, por lo que revocó la decisión del juez de primera instancia y ordenó su recaptura inmediata, pero la presunta estafadora se encuentra huyendo de las autoridades.

En cuanto a Juan Carlos Agámez Pájaro, será la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla la que pronuncie, luego de que la defensa de este recusara al juez Quinto Penal del Circuito de Barranquilla.

Amenazas

Debido a las denuncias hechas en contra de Ginna Margarita Ricardo Cantillo y su expareja Juan Carlos Agámez Pájaro, dos de los afectados señalaron haber recibido amenazas de muerte.

Una de estas personas es Maricel del Socorro Colorado Ramírez, quien aseguró que en una ocasión se encontraba hablando por celular en las afueras de su casa cuando se le acercó un sujeto, quien le advirtió que no siguiera con el proceso penal o de lo contrario ella o algún familiar se verían afectados. Tras amenazarla, el desconocido se fue del lugar en una motocicleta.

'Una vez también recibí amenazas por celular y la verdad es que no tengo problemas ni enemigos con nadie en Barranquilla, el único inconveniente que he tenido ha sido con esta señora que me estafó', dijo Maricel Colorado en diálogo con EL HERALDO.

La mujer, que se encuentra fuera del país por su seguridad, tiene una medida de protección por parte de la Policía Nacional, y es uno de los testigos en el juicio oral contra Ginna Margarita Ricardo Cantillo.