A sus 31 años de vida, Nurys Esther viajó desde Bogotá a la ciudad de Barranquilla para pasar la que sería la última Navidad de su vida.
Corría la segunda semana del mes de diciembre de 1984 cuando Nurys, su esposo Neil Soto y su hija Giovanna, de 8 años, llegaron procedentes de la capital a pasar la Navidad en familia.
Solían visitar primero la casa de los suegros de ella. Allá pasaban varios días y antes de Nochebuena cumplía con la tradicional cita: la reunión familiar de Los Gutiérrez de Piñeres. Sus nueve hermanos y sus padres Gladys y Manuel, en el apartamento donde residían, ubicado en el conjunto residencial Los Cocos, en el barrio San José, en el suroccidente de Barranquilla.
La música decembrina que salía por los bafles del equipo de sonido era opacada por la algarabía de los inquietos sobrinos que corrían por el estrecho lugar, ansiosos por la llegada del Niño Dios.
Doña Gladys seguía revisando el sabor del pernil cerdo, al tiempo que contaba los pasteles y calculaba las porciones de arroz de coco. El banquete ya estaba servido. Sin saberlo y con fraternidad desbordada, la familia Gutiérrez de Piñeres, ese día escribió en la eternidad la última Navidad junto a Nurys Esther.
Ella se vistió para la ocasión con un hermoso vestido a rayas, de mangas tres cuartos color verde y zapatos de tacón bajo. 'Estaba feliz', recuerda su hermano Pedro Manuel.
Entre risas y copas, la familia decidió capturar en papel fotográfico aquella imagen de un apartamento lleno de amor.
Hijos, nueras, hijas, yernos, sobrinos, nietos, abuelos, todos quedaron congelados en el tiempo a través de aquella imagen.
'Mi hermana era muy buena gente, alegre y colaboradora. Éramos muy unidos. Hacía todo por mí, me ayudó a conseguir trabajo y siempre me aconsejaba. Cuando me casé estaba feliz por mí y se alegró mucho por el nacimiento de mi hija mayor', contó Pedro Manuel, de 64 años.
Con el título: ‘La última Navidad de mi hija Nurys’, escrito por su madre en la parte posterior, la instantánea se convirtió en el tesoro más preciado de una familia marcada por la tragedia.