Compartir:

El capitán David Alejandro Tobón López, de 32 años, le salió al paso a las acusaciones de la Fiscalía, en medio del proceso que se adelanta en su contra por el presunto desvío de recompensas que eran pagadas por la captura de miembros del ‘Clan del Golfo’, en Córdoba.

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán David Tobón López, se defendió de las de las acusaciones por las que es sindicado.

'Con relación a la consignación de la recompensa en la cuenta bancaria del patrullero Jhon Fabio Quintana González, ese es un protocolo que se sigue en la Sijín. Siempre se giran las recompensas a los líderes de las investigaciones y ellos se encargan de entregar a los testigos', aseguró el capitán Tobón López.

El oficial también criticó los audios y las conversaciones presentadas por la Fiscalía. 'La Fiscalía presentó un audio que no es muy audible. En ese audio se escucha una conversación normal entre dos personas. De igual manera, los pantallazos de una conversación de celular que supuestamente me compromete, la cual no sé de dónde la sacaron'.

Tobón López fungió como comandante de la Sijin de Córdoba, en su defensa también aseguró que 'la Policía tiene una Oficina de Gastos Reservados y, según sus protocolos, los dineros se consignan al investigador y este se encarga de entregarle a los testigos. Lo que pasa es que ese testigo que me denunció ahora quiere que también se le pague por judicializar y no solo por la recompensa', dijo.

Pedro Rodríguez, fiscal segundo de la Dirección Nacional Contra la Corrupción, quién adelanta la investigación contra el Oficial de la Policía, aseguró en su intervención que cuenta con la versión de un soldado profesional y del fiscal, que en su momento acompañó la operación ‘Némesis’, la cual permitió la captura de 22 presuntos bacrim, en 2015.

Según el fiscal Rodríguez, los testimonios de los otros investigadores indican que la operación ‘Némesis’ se basó en una sola fuente y no conocen la procedencia de las otras dos personas que según el ente acusador, incluyó fraudulentamente el Captitan Tobón, con la ayuda del patrullero Jhon Fabio Quintana González.

''Yo no tengo, ni tuve relación con los testigos, de eso se encargan los investigadores de campo. Yo solo tramitaba y firmaba los documentos que de igual manera firmaron los coroneles que eran mis superiores', aseguró el capitán Tobón.

Los hechos por los que es procesado el Capitán ocurrieron en septiembre del 2015. 'Yo tenía apenas 4 meses de haber llegado a Montería, no tenía las maneras de hacer una manipulación de esa índole. Yo era un oficial que tenía injerencia 25 municipios y 160 hombres a mi cargo'.

El oficial es judicializado por los delitos de concusión, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado. No aceptó los cargos. De ser vencido en juicio tendría una pena mínima de 6 años y una pena máxima de 33.

El capitán Tobón es un abogado de profesión que, según él, durante sus 14 años de carrera, había sido condecorado en 40 ocasiones y había recibido más de 200 felicitaciones.

Se supo que el patrullero Quintana González, implicado en la investigación, sigue activo y presta sus servicios para en la región de los Llanos. En los próximos días, la Fiscalía emitiría la orden de captura en su contra.

Durante la tarde de este viernes, la defensa presentaba sus argumentos ante el juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Leroid Ibáñez Soto, quien decidirá la suerte del oficial indiciado.