Compartir:

En libertad fue dejado el capitán de la Policía Nacional David Alejandro Tobón López, de 32 años, capturado en Barranquilla el pasado miércoles por la presunta comisión de delitos de concusión, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.

El juez penal municipal del caso, Leroid Ibáñez Soto, requirió de una intervención de casi dos horas para desenmarañar las pruebas presentadas por las partes durante los tres días de audiencias.

Pese a haber quedado en libertad, el indiciado sigue vinculado a la investigación. La Fiscalía, que estuvo representada por el fiscal anticorrupción Pedro Rodríguez Mora, apeló la decisión tomada el sábado 17 de noviembre, en la sala 2 del Palacio de Justicia, de Montería.

Desmenuzando pruebas

En su intervención, el juez Ibáñez Soto hizo referencia a las pruebas presentadas por las partes, en especial a cada uno de los delitos sustentados por la Fiscalía, pues el togado consideró que los audios y los chat presentados por el ente acusador, no contaban con una investigación más profunda que permitiera indicar quiénes eran las personas que interactuaban ni en que fechas ocurrieron. Además de eso, no contaban con una buena calidad de audio, por lo que no se entiende a los interlocutores.

Puja personal entre investigadores

Durante su intervención, la defensa de Tobón López señaló que las denuncias contra el capitán David Tobón habrían estado motivadas por diferencias personales entre el capitán Tobón López y el fiscal 55, David Serrano, quien es uno de los testigos que tiene el ente acusador para indicar que solo un testigo cooperó en la captura de alias ‘Yunior’ y que los otros tres incluidos en la operación ‘Némesis’ eran falsos.

Según la bancada, las diferencias entre los investigadores estarían motivadas por el decomiso de un carro a una persona que supuestamente era cercana al Fiscal 55, lo que desató la enemistad. Sin embargo, el juez del caso desestimó esa prueba al considerar que los hechos ocurridos obedecen a otra investigación.

'En las pruebas presentadas, no existe inferencia razonable del delito de concusión, pues solo se presentaron pantallazos de un celular, con una conversación de whatsapp, en los que intervienen dos personas, pero no se especifica quiénes son, ni en qué fecha se realizaron. No hay actos investigativos que respalden esas conversaciones', manifestó el togado. Agregó que esos teléfonos relacionados por la

Fiscalía no entraron en cadena de custodia, no se optó por recuperar los audios de las conversaciones que se denuncian, a pesar de que no se habrían registrado en un solo día sino durante varios meses. 

'Hubo todo el tiempo para hacerle seguimiento a celulares, llamadas y whatsapp, pero eso no lo presentó la Fiscalía', continuó el Juez.

Durante las diligencias, también se conoció que el documento que permite el pago de las recompensas no solo fue firmado y avalado por el capitán Tobón López, pues junto a él, hay otros altos oficiales y coroneles que también firman el procedimiento para el pago de recompensas, por lo que habría que presentar pruebas para involucrar a muchísimas más personas en los delitos sustentados por la Fiscalía.