Compartir:

La audiencia de lectura de sentencia contra el exgerente de la Triple A, Ramón Navarro Pereira, prevista para ayer en el Juzgado Único Especializado con funciones de conocimiento, fue pospuesta por el juez Jorge Torregrosa para el viernes 23 de noviembre a las 3:00 de la tarde en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Navarro Pereira aceptó en el mes de marzo pasado los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado, en el proceso que investiga la Fiscalía por apropiarse entre 2012 y 2015, junto con los entonces representantes de la empresa Inassa, de $27.879 millones en operaciones ilícitas.

Según la Fiscalía, se crearon 54 órdenes de pedidos ficticias y cuatro contratos de consultoría simulados, cuyo objeto era el estudio de viabilidad normativa para la aplicación de un mercado regional con base en la resolución CRA 628 de 2013.

Dichos gastos, de acuerdo con el ente acusador, se acreditaron como 'operaciones normales' de la empresa Triple A y se registraron en contabilidad, 'para luego plasmarse en la declaraciones de renta de los respectivos años', señaló en audiencias preliminares contra el ex gerente de Triple A, el fiscal 38 de la Dirección Especializada contra la Corrupción de Bogotá.

'Los gastos se usaron para realizar los cálculos para cancelar por ocasión de dividendos a los accionistas Inassa S.A., a socios particulares y al Distrito de Barranquilla en calidad de accionista, así como los porcentajes correspondientes por regalías por contratos de concesión del acueducto y alcantarillado suscrito entre Triple A y el Distrito de Barranquilla', explicó al juez del caso el delegado de la Fiscalía.

El exgerente de la empresa de acueducto y alcantarillado espera que en la próxima audiencia el togado verifique el acuerdo de reparación económica que este al parecer habría hecho con Triple A y Distrito de Barranquilla, partes intervinientes en el proceso jurídico.

En audiencia del pasado 21 de septiembre, el juez especializado señaló que también está pendiente por determinar la situación de Inassa S.A. dentro del proceso, ya que la empresa española ha manifestado por medio de su apoderado declararse víctima dentro del proceso.

Con esta reparación el ex gerente de Triple A espera ganar un beneficio al momento que el juez le dicte sentencia.