Compartir:

Desde las 9:30 de la mañana de este lunes, iniciaron los traslados de los detenidos en los calabozos de la URI de la Fiscalía del centro de Barranquilla; que durante el fin de semana reportó emergencia por los 120 detenidos que se encontraban en los 5 calabozos que tienen una capacidad máxima para 60 personas.

El traslado de doce detenidos a la cárcel Distrital El Bosque se dio en horas de la mañana; y a las 3:00 de la tarde fueron transportadas por un vehículo de la Policía, seis mujeres con destino la cárcel del Buen Pastor.

De acuerdo con la Directora Seccional de Fiscalía, Claudia López, 'está previsto para el día de hoy el traslado de doce procesados para la cárcel Distrital, y el resto de las personas que fueron judicializadas irán a la cárcel de Sabanalarga y cárcel Modelo', señaló la delegada del ente acusador.

Las autoridades esperan que dentro de los calabozos de la dependencia judicial, solo permanezcan capturados que fueron presentados ante un Juez Penal con funciones de control de garantías, y solo reste por realizar audiencias de imputación de cargos o solicitud de medida de aseguramiento; tal y como es el caso de los 20 capturados señalados de pertenecer a la estructura delincuencial ‘Los Papalópez’, y los 16 presuntos miembros de ‘Los Titanic’, a quienes esta semana, el Juez 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías debe definir si los cobija o no con medida de aseguramiento.

Hacinamiento

Estos traslados fueron planteados como medida provisional por un comité de emergencia celebrado el pasado domingo; dicho comité fue integrado por altos mandos de Policía, Fiscalía y alto gobierno del departamento.

Allí se discutió como mitigar el problema de hacinamiento en la dependencia judicial, luego de que el sábado en horas de la noche, la coordinación de la URI amenazara con no recibir más capturados si no se descongestionaban las carceletas del sitio.

El otro tema que fue tratado por los altos mandos, son las medidas que tomarán autoridades judiciales durante la temporada de vacancia judicial en diciembre.