El empresario Julio Gerlein Echeverría no aceptó este jueves los cargos imputados por una representante de la Fiscalía que lo procesa por tres presuntas vulneraciones del proceso electoral, en el marco de la investigación llamada Operación Casa Blanca.
Gerlein es señalado de la presunta financiación ilegal de la campaña de la senadora electa Aida Merlano Rebolledo, detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por la compra masiva de votos en las pasadas elecciones parlamentarias.
En la diligencia, la fiscal precisó al juez que el investigado financió aparentemente la campaña de Merlano a través de giros de títulos valores por 1.831 millones 165 mil pesos, cuando el tope de las campañas al Senado correspondía a 940 millones 566 mil 131 pesos.
'Gerlein superó el tope en 890 millones 598 mil 869 pesos, es decir el 195 por ciento', expresó la representante del ente investigador mientras se apoyaba en un informe proyectado con video beam en una pared de la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
En este recinto se llevó a cabo a puerta cerrada la audiencia preliminar contra el empresario luego de que su abogado defensor, Jaime Lombana, argumentara al togado que se debía sacar a la prensa porque las nietas de su defendido podían resultar 'afectadas' por la información que iba a ser divulgada en la diligencia. Además, la representante de la Procuraduría, María Margarita Abril, dijo al juez que se sentía 'presionada' con la presencia de los medios de comunicación.
La solicitud de medida de aseguramiento contra el empresario Gerlein Echeverría está prevista para el día de hoy a las 9:00 de la mañana en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. CBS