Luis Alfredo Garavito, el mayor violador y asesino en serie de niños en Colombia, podría recuperar su libertad en los próximos días, tras estar ad portas de cumplir su condena.
Garavito fue sentenciado a una pena de 40 años de cárcel bajo el pasado sistema judicial, luego de ser capturado en 1999 por el CTI de la Fiscalía en zona rural de Villavicencio y ser declarado culpable del homicidio de por lo menos 190 menores de edad entre 1992 y 1998. Bajo el amparo de la antigua Ley 600 tendría rebajas por colaborar en la ubicación de los cuerpos de sus víctimas y buen comportamiento.
Aunque en diferentes ocasiones se ha especulado sobre la posible liberación del violador en serie; este jueves la Fiscalía General de la Nación advirtió que estaría próximo a recuperar su libertad.
Por este motivo, la Vicefiscalía, solicitó revisar 'si alguno de los despachos judiciales adelanta investigaciones' contra el hombre que es señalado por abusar sexualmente y asesinar a niños en varios departamentos de Colombia.
'De ser así, le agradezco indicar a esta oficina el estado actual de las mismas y si el implicado es requerido dentro de ellas', agrega el documento, dirigido a Álvaro Osorio Chacón, delegado contra la criminalidad organizada.
Garavito podría solicitar libertad condicional, argumentando buena conducta y días de trabajo mientras se encuentra en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa, donde cumple la condena.