'Se llaman ‘Los Titanic’ porque de un solo golpe los hundimos', manifestó ayer el delegado de la Fiscalía 61 Unidad Regional Antinarcóticos acerca de 16 presuntos integrantes de la banda delincuencial dedicada al comercio ilegal de alucinógenos que fueron capturados por orden judicial.
Estas personas fueron presentadas el día de ayer ante el juez 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Jesús Uribe Henríquez, para que respondieran por varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Los procesados fueron capturados en Barranquilla, Soledad, y en el municipio de Fundación y Santa Marta en el Magdalena, según expuso la autoridad.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía los detenidos obtenían estupefacientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y los comercializaban en pequeñas cantidades en el municipio Zona Bananera, y en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
Dentro de los aprehendidos se encuentra el policía funcionario de la Sijín Mebar, Alexander Villa Díaz, quien de acuerdo con la Fiscalía presuntamente se encargaba de reducir el peso de las drogas incautadas para favorecer a los miembros de la estructura criminal al momento de que fueran detenidos en flagrancia.
Los otros 15 capturados fueron identificados como Leguis Yecid Ortíz Pérez, Carlos Mario Martínez Coronel, Elio Rincón Fuentes, Luis Emel Pérez Villegas, Juana Iris Rincón Fuentes, Eri José Pérez Bolaños, María Victoria Castro Cortés, Yeison Alfonso Gil Hernández, Yandris Paola Hidalgo Medina, Jonathan José De la Hoz Rodríguez, Brandon Jamiet Muñoz Collazo, Mónica Patricia Collazo Miranda, Carlos Antonio Herrán Ospino, Yeison David Bolaños de la Cruz y Jesús María Lugo Conde.
Al final de la tarde de ayer el juez Uribe legalizó las capturas de estas personas. Frente a las otras dos diligencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, según pudo conocer esta casa periodística, se podrían llevar a cabo en el día de hoy.
Los detenidos son señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de microtráfico; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos y falsedad personal.
De acuerdo con las autoridades aún faltan por materializar más capturas para desmantelar esta banda criminal. No se descarta la participación de más miembros de la Policía en la comisión de los delitos anteriormente relacionados.