Compartir:

Un total de 60 elementos probatorios, entre los que se encuentran entrevistas a víctimas, exámenes forenses, solicitudes de búsqueda selectiva en base de datos y recolección de elementos materiales en la escena del crimen, fueron presentados en el escrito de acusación de la Fiscalía contra Lebith Aldemar Rúa Rodríguez, apodado ‘la Bestia del Matadero’, dentro del caso por el asesinato de la estudiante del Sena Gabriela Andrea Romero Cabarcas, ocurrido a finales del año anterior.

Por este hecho, Rúa Rodríguez es procesado por los delitos de feminicidio agravado en circunstancia de agravación punitiva, acceso carnal violento agravado, hurto calificado agravado y desaparición forzada en circunstancia de agravación punitiva.

Fuertemente escoltado por guardias del Inpec llegó a las 10:40 de la mañana de ayer ‘la Bestia del Matadero’ al despacho del juez Jorge Torregrosa, proveniente de la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar.

'Buenos días Luz Divina'.Justo antes de que la fiscal Faisullys Montes iniciara su intervención ante el juez, el detenido saludó a todos los intervinientes en el proceso, incluyendo a la madre de Gabriela Andrea, Luz Divina Cabarcas. La reacción de la mujer fue de disgusto, lo que se evidenció al llevarse las manos a la cabeza.

Posterior a esa escena, la delegada del ente acusador citó uno a uno los nombres de los testimonios recogidos en la investigación, en los que se destacan las denuncias de 13 mujeres presuntamente abusadas por el oriundo de Ponedera, Atlántico.

'Estas víctimas serán llamadas a declarar en juicio contra Lebith con el objetivo de que se respalde la investigación de la Fiscalía sobre su comportamiento sistemático e impulsivo', sostuvo la delegada del ente acusador ante el Juzgado Único Especializado con funciones de conocimiento.

También serán citados a juicio oral especialistas forenses que intervinieron en el análisis psicológico del acusado. La fiscal mencionó además que se presentará un estudio de tejidos corporales de la víctima, así como los informes topógrafos y expertos participantes en el estudio de la escena del crimen ubicada en la trocha de la Sexta Entrada, cercana al antiguo matadero de Malambo, donde fue hallado el cuerpo de la joven estudiante.

En los elementos materiales probatorios citados por la fiscal se destaca el análisis de prendas encontradas en el cuerpo de Gabriela Andrea, condones y una jeringa con aguja. 'Se solicitó información a la red social Facebook acerca de los datos geográficos de Rúa Rodríguez, su lista de contactos', señaló en la diligencia la fiscal. Y agregó que está a la espera de los resultados de una prueba de cotejo molecular, consistente en la toma de muestras de tejidos del procesado y compararlas con las encontradas en el cuerpo de la víctima y en elementos recogidos en la escena del crimen.

Otras pruebas

El pasado 19 de junio, en los juzgados de Soledad, la fiscal novena Caivas, Dayana Vizcaíno, presentó escrito de acusación contra Rúa Rodríguez por acceso carnal abusivo de una joven venezolana. Esta víctima fue quien logró identificarlo en la URI de la Fiscalía, testimonio que fue clave para su captura.

En este proceso, distinto al de la estudiante Gabriela Romero, la Fiscalía tiene diez pruebas en contra de ‘la Bestia del Matadero’.

Al final de la diligencia de ayer, Lebith Rúa tomó la palabra y dio a conocer al togado que para sus traslados a audiencias fue llevado transitoriamente a la cárcel Modelo, centro carcelario en el que, según él, se sentía expuesto y reveló un supuesto plan para envenenarlo con una comida. Ante eso, el juez dijo que correría traslado al Inpec para que indague sobre la situación.

La próxima audiencia contra Lebith Rúa quedó programada para el mes de noviembre.