'Esa mujer mató al niño'. Así fue el señalamiento directo que Ana Raquel Salas Padilla hizo contra María Paola Vizcaíno Vergara, a quien descubrieron la mañana del lunes pasado cuando sepultaba en el patio de su casa el cadáver de un bebé que acababa de parir. Las autoridades investigan si la muerte del neonato es un homicidio, o producto de un aborto espontáneo como afirma María Paola. Ana Raquel es tía de Jorge De la Hoz Salas, marido de María Paola, y padre de la criatura fallecida.
Este hecho de matices novelescos sucedió en la calle 2 No. 2-26 de Gallego, un corregimiento a 10 kilómetros de Sabanalarga, en la vía a Manatí.
María Paola Vizcaíno Vergara, de 24 años, fue denunciada por vecinos ante la Policía. Afirmaron haberla visto cuando tomó al niño (de unas 26 semanas de gestación), meterlo en una bolsa plástica y enseguida enterrarlo en el patio de la vivienda en la que convive con sus padres.
La Policía llegó al sitio después del llamado de los vecinos, quienes aseguraron haber visto a la mujer cavando la tierra y enterrando a la criatura.
'Ella estuvo buscando un covador, pero no se lo prestaron. Consiguió entonces una pala y se metió a la casa, después la vimos terminando de tapar el hueco', contó Ana Raquel Salas.
María Paola tiene dos hijos con Jorge De la Hoz Salas, un niño de 5 años y una niña de 3. En Gallego se habla de que la mujer tuvo otro hijo con el hombre, el cual dicen murió en circunstancias similares al caso que ahora enfrenta. El tema ha acaparado toda la atención de las autoridades judiciales. El CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica del cadáver y pasó el reporte a Medicina Legal. En tanto que la Policía condujo a María Paola al Hospital de Sabanalarga, donde le prestaron la atención médica para su posparto. No está en calidad de detenida o capturada.
Bases de la acusación
Ana Raquel Salas le contó a EL HERALDO que María Paola se conoció con su sobrino y tuvieron un niño que hoy tiene 5 años. 'Las cosas entre ellos no estaba bien por problemas con la familia de ella, pero ajá, volvió a salir embarazada'.
Salas aseguró que el segundo embarazo de María fue peculiar, pues lo había ocultado, y luego parió en un motel en Barranquilla. 'Le dijo a mi sobrino que se encontraran en un motel, y terminó pariendo allá, quien se da cuenta de eso es el vigilante del lugar que escuchó a la niña llorando y llamó a la Policía', dijo.
Después del nacimiento de la bebita —hoy con 3 años—, la pareja tuvo problemas de convivencia, y cada uno cogió por su lado, aunque seguían viéndose.
Dos años después, según la denunciante, María Paola volvió a tener otra niña y murió en extrañas circunstancias.
La versión de María
EL HERALDO abordó a la mamá de María Paola Vizcaíno Vergara, pero esta vociferó que no hablaría con nadie, porque 'solo Dios sabe lo que pasó'. La joven fue llevada al Hospital de Sabanalarga.
David Salomón Cure Pérez, subgerente científico responsable del área asistencial del Hospital Departamental de Sabanalarga, se refirió al caso.
'La mujer nos cuenta (María Paola), que la noche del domingo se sintió mal, con fuertes cólicos y de repente expulsó bebé, placenta, cordón umbilical y demás. Dijo también que la idea de ella era dejarlo en el patio, dentro de una bolsa, para al día siguiente darle cristiana sepultura', añadió el médico.
Esto es lo que llama la atención a las autoridades. ¿Por qué no avisó sobre el hecho? ¿Por qué enterrarlo en el patio?
'También nos contó que ella nunca le hizo control al embarazo, nada de citas o chequeos, nunca hizo público su estado, solo lo ocultaba, pero llegó un momento que se le empezó a notar', continuó el médico Cure, quien sacó conclusiones preliminares a partir de la información suministrada por la paciente y las fotos del cadáver. 'El bebé no se ve macerado o con escamas, tiene buen aspecto, como si lo hubieran acabado de parir, y más allá del tiempo de gestación podría decirse que era tratable para seguir viviendo. Presumo que nació vivo, pero será Medicina Legal que dé la última palabra', finalizó el funcionario.
Este medio conoció que la Fiscalía seccional Sabanalarga está a la espera de los resultados de Medicina Legal, los cuales determinarán si el bebé alcanzó a respirar después del parto, o si tiene restos de partículas químicas que hubieran provocado un aborto. En el evento que se compruebe que el niño nació vivo, María Paola Vizcaíno Vergara podría ser procesada por homicidio.