Compartir:

Un nuevo capítulo se escribió en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla en el proceso que adelanta la Fiscalía contra los siete políticos locales acusados de cometer delitos de corrupción al elector y concierto para delinquir agravado, investigación en la que también está inmersa la senadora electa Aida Merlano Rebolledo.

'Su señoría me atrevo a decir que la Fiscalía denominó con acierto a este grupo de personas como una organización criminal', expresó el agente especial designado por la Procuraduría General de la Nación, David de Aguas, en su turno de intervención ante el juez Único Penal con funciones de control de garantías adscrito a Bacrim, Ricardo Méndez.

De Aguas hizo una radiografía de lo expuesto por el ente acusador en audiencias de imputación de cargos y al momento de solicitar medida privativa de la libertad en centro carcelario a los políticos Juan Carlos Zamora, Margarita Balén, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás y Vicente Támara.

En el recuento de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía al togado, el funcionario resaltó que a su juicio en las imágenes captadas por cámaras de seguridad se observa cuando varios de los investigados, incluyendo la senadora electa Aida Merlano, conversan abiertamente de la compra de votos.

Otro punto que llamó la atención del delegado del Ministerio Público es que en el material presentado por la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de sus delegados Andrés Camilo Rincón Bustos y Joseph Berdugo Jaramillo, es que 'al parecer la organización obtenía herramientas y se perfeccionaba con el tiempo, ya que en 2018 crearon códigos QR para controlar sus votos, mientras que en 2015 solo usaban sellos', puntualizó De Aguas. Añadió al final de su intervención: 'Este Ministerio Público coadyuva los argumentos presentados por la Fiscalía ante el juzgado'.

Intervención de la defensa

'No está claramente evidenciada por la Fiscalía la participación de Aissar Castro Reyes en el delito de concierto para delinquir agravado', señaló a su turno Víctor Cruz, apoderado de este último y de su hijo, el concejal Aissar Castro Bravo.

El abogado desestimó testimonios recogidos por la Fiscalía acerca de las visitas de sus protegidos a la ‘Casa Blanca’ que funcionaba como comando político de Aida Merlano y su fórmula a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás.

'En el testimonio se menciona que Aissar Castro fue visto por el entrevistado en la sede, pero no se dice el segundo apellido, no se hace claridad si es el padre o el hijo, lo que resta credibilidad a la fuente', dijo ante el togado el profesional del derecho.

Bajo el mismo argumento el defensor de los Castro desestimó la explicación de las listas de ‘coordinadores’ encontradas en el operativo de allanamiento a la ‘Casa Blanca’ el pasado 11 de marzo. 'En las listas de coordinadores que encontraron en el allanamiento nos aparece un solo Aissar Castro y resulta que tenemos dos. ¿Qué los diferencia? El segundo apellido, y esa precisión no aparece en los listados... La Fiscalía nos dice que actuaron como un solo coordinador, así, a vuelo de pájaro'.

Para el día de hoy en horas de la tarde quedó prevista por el juez Méndez la continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía para los políticos locales vinculados a la supuesta compra de votos.