Compartir:

A puerta cerrada y sin dar explicaciones a los medios de comunicación sobre su decisión, la Juez segunda penal municipal con funciones de control de garantías de Soledad, Johana Paola Romero, impartió legalidad a la detención de Armando Castro Maldonado, capturado por atacar con un cuchillo y arrancarle parte del cuero cabelludo a su expareja Kenede Susana Vega Garizao, el pasado lunes festivo en el barrio Las Gaviotas de Soledad.

Antes de iniciar la audiencia trascendió por parte de la oficina del delegado de la Fiscalía, Erwin Arévalo Rolón, que a Castro Maldonado le fue notificada una próxima audiencia de lectura de escrito de acusación por el delito de hurto calificado agravado.

Según la Fiscalía, Castro Maldonado habría participado con otros ‘barristas’ en un atraco a unas personas a las afueras del estadio Metropolitano en 2015. 'No se había vinculado al proceso antes porque fue en estos momentos que, por los medios de comunicación, las víctimas pudieron identificarlo', explicó el delegado del ente acusador.

Por otra parte en la ciudad de Santa Marta, también mencionó el fiscal, se encuentra vigente un proceso judicial por violencia intrafamiliar contra su ex pareja Kenede Vega Garizao.

En ese sentido serían tres los procesos penales vigentes en contra de Armando Castro Maldonado.

La captura del individuo se produjo el jueves en horas de la tarde en la carrera 52C con calle 8C del barrio Santuario, tras una orden de captura emitida por un juez penal municipal por el delito de feminicidio en el grado de tentativa.

El hecho

La agresión sucedió en la vivienda de una hermana de Castro Maldonado. A este sitio había ido Kenede –llamada Kendi por sus allegados– para que los tres hijos de la pareja 'pasaran el puente con su tía'. En el lugar, el hombre, técnico en arreglo de celulares, le manifestó entonces a su expareja que se quedara allí para dormir con los niños y esta accedió a pasar la noche en una colchoneta en la sala de la vivienda.

Al parecer, pasadas las 10:00 de la noche, Armando José Castro le habría dicho a la mujer que tuvieran relaciones, pero esta se negó. Ante eso, el hombre entró en cólera y tomó un cuchillo de cocina con el que amenazó a Kendi para que lo escuchara, pero ella volvió a rechazarlo. Tras la negativa, Castro Maldonado se habría abalanzado sobre su expareja y con el cuchillo le cortó parte del cuero cabelludo.

Tras el ataque, Kenede Susana Vega fue trasladada hasta el Hospital Universidad del Norte y allí le hicieron una intervención quirúrgica. Sin embargo, la mujer luego tuvo que ser remitida a la Clínica San Diego, en donde le practicaron otra cirugía más compleja.

Las diligencias de imputación de cargos por el delito feminicidio agravado en grado de tentativa y solicitud de medida de aseguramiento solicitada por el Fiscal se llevarán a cabo el miércoles a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia de Soledad, mientras tanto Castro Maldonado permanecerá recluido en los calabozos de la URI de la Fiscalía en Soledad.

‘Máxima condena’

Por medio de su abogado, los hermanos de Kenede Susana Vega Garizao pedirán a la justicia que se le aplique la máxima condena por tentativa de feminicidio agravado.

'En las audiencias concentradas, pediremos lo establecido en el código penal y es la máxima pena. Armando tiene varios antecedentes por hurto y violencia intrafamiliar, desconozco por qué no fue capturado con anterioridad', puntualizó Walter Camargo, defensor a cargo de la víctima. Por su parte Jessica Vega, hermana de Kenede, señaló que aún no conocen el paradero de los hijos de su hermana que permanece en observación en la Clínica San Diego. 'La familia de Armando no se ha comunicado con nosotros ni sabemos quién tiene a los niños', dijo Vega Garizao a El HERALDO.