Compartir:

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no asiste este martes a la plenaria del Senado, luego de que la semana pasada hubiera anunciado su renuncia para defenderse del llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

En el pleno de la cámara alta, al momento del llamado a lista del líder del Centro Democrático, el secretario general respondió: 'incapacidad', refiriéndose al permiso médico que cobija a Uribe hasta el próximo 3 de agosto luego de la caída del caballo de hace un par de semanas en Córdoba.

El lunes pasado, en rueda de prensa desde su finca en Rionegro, Antioquia, el expresidente no quiso responder ampliamente las preguntas sobre su anunciada renuncia y solo indicó de manera escueta al ser cuestionado al respecto: 'Sobre la renuncia no más preguntas, hay muchos temas, seguiré analizando el tema desde lo jurídico'.

Y frente a la posible pérdida de competencia de su proceso por parte de la Corte ante su dimisión, el parlamentario reiteró: 'Yo soy un hombre de honor, nunca ha sido mi intención hacer algo para quitarle la competencia a la Corte en este caso, una de las imprecisiones del magistrado (José Luis Barceló) ha sido decir que yo quiero que me saquen de la Corte, nunca ha pasado eso por mi cabeza, eso es falso de toda falsedad. Nunca tuve dudas de posesionarme en 2014, aunque mis abogados me advirtieron. Yo siempre he pensado que debe estar vigente aquello de que aunque el congresista renuncie, debe seguir en la Corte'.

Por su parte, este martes, el senador del Polo, Iván Cepeda, aparente víctima de la presunta manipulación de testigos por parte de Uribe, criticó: 'A todas luces cometió un error Uribe al anunciar su renuncia y decidió en caliente o hace parte de una especie de show mediático para reducir el impacto del llamado a indagatoria. En la bancada del Centro Democrático no hay un espíritu colectivo, se hace y se decide de acuerdo a lo que diga Uribe, esa bancada va a perder su orientación política si Uribe renuncia'.

Por su parte, la bancada uribista, encabezada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, ha señalado que tratarán de persuadir al expresidente para que no dimita y, de hecho, estuvieron reunidos el fin de semana con Uribe en su hacienda tratando el tema de su renuncia o no a la cámara alta.

La plenaria del Senado, entre tanto, tiene para este martes en su orden del día la conformación de las comisiones y, acto seguido, la instalación de las mismas para las respectivas elecciones de sus mesas directivas.