Luis Eduardo Oviedo Jiménez alias ‘Maru’, y Yuranis Paola Crespo Guerrero fueron capturados el viernes por miembros de la Sijín de la Policía en Soledad, Atlántico.
Luego de ser llevados a la URI de la Fiscalía para actos urgentes, los dos aprehendidos fueron presentados por la delegada de la Fiscalía Primera Especializada adscrita al Gaula ante el Juez Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, Maxlinder Pichón Montaño, que legalizó en audiencias preliminares el operativo de captura.
De acuerdo a la investigación del ente acusador, alias ‘Maru’ y Crespo Guerrero, al parecer, pertenecen junto con Yarilis Esther Domínguez Polo, alias ‘la Mona’ y Jorge Luis Gil Palacio, alias ‘El gato’, a una supuesta banda dedicada al secuestro de recién nacidos para su posterior venta.
Dentro de las diligencias contra los capturados, la Fiscalía recordó el caso ocurrido 29 de junio de 2016, cuando una víctima que iba saliendo de un centro asistencial con su hija de 2 meses de nacida, se montó a un motocarro manejado por alias ‘el Gato’, mientras que alias ‘la Mona’ se encontraba en la parte de atrás haciendo las veces de pasajera.
Cuadras más adelante se sube otra persona al vehículo, identificado como alias ‘Fabián’, quien aún se encuentra prófugo de las autoridades.
Una vez que los presuntos secuestradores hicieron mayoría en el vehículo, desviaron su camino hasta una zona enmontada y con un ‘tábano’ en mano electrocutaron a la mujer hasta conseguir arrebatarle de sus brazos a la menor.
Horas más tarde por presión de las autoridades la menor fue dejada en una zona enmontada y fue encontrada con signos de desnutrición.
Las autoridades aprehendieron en septiembre del mismo año a alias ‘la Mona’ y alias ‘el Gato’. Actualmente ambos se encuentran asegurados esperando juicio.
La banda
Trascendió que alias ‘el Gato’ señaló a Domínguez Polo como la ‘jefe’ o autora intelectual de los actos criminales, y la Fiscalía estableció que no era la primera vez que los procesados habrían intentado secuestrar recién nacidos, hijos de mujeres con escasos recursos en Soledad para posteriormente venderlos.
'Hubo dos tentativas, la primer ocasión alias ‘Maru’ quien oficiaba como líder operativo, le sacó un arma de fuego a una mujer que tenía en sus brazos a su bebé, pero a último momento se arrepintió y se fue del lugar', señaló la Fiscal en la audiencia de imputación de cargos.
En la segunda tentativa de este grupo, el ente acusador manifestó que alias ‘Maru’ volvió a sacar un arma de fuego a una mujer que cargaba a su hijo, pero también declinó de secuestrarlo al darse cuenta de que el menor era el primer hijo de la muchacha.
Alias ‘Maru’ para el secuestro ocurrido el 29 de junio de 2016 fue quien distribuyó los roles de cada miembro del concierto con fines criminales 'fungiendo como líder operativo de la organización', señaló el informe de investigadores judiciales dado a conocer por la Fiscal en la vista pública.
Con respecto a Yuranis Paola Crespo Guerrero, quien en su momento fue destacada como la persona que encontró a la recién nacida en una zona enmontada de Soledad, las autoridades pudieron establecer que la mujer tenía una amistad con alias ‘la Mona’, quien al sentir la presión de las autoridades le pidió que llevara a la bebé a un sitio cercano al CAI de Soledad 2000, con el objetivo de que se creyera que había encontrado a la menor abandonada en el sitio.
Según los investigadores las placas del motocarro conducido por alias ‘el Gato’ fueron clave para descubrir la conexión y los movimientos de los procesados.
En las diligencias judiciales el ente acusador imputó cargos a estas dos personas por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de coautores, y secuestro agravado como coautor para alias ‘Maru’, y en calidad de cómplice para Crespo Guerrero, quienes no aceptaron su responsabilidad por estos hechos.
Las diligencias judiciales de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía fueron postergadas para este martes 3 de julio a las 3:30 de la tarde en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
Por Camilo Bermúdez S.