* Por Paola Benjumea Brito
Una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba oculta en un cargamento de frutas fue incautada por la Policía Antinarcóticos cuando era ingresada en un tractocamión al Puerto de la ciudad.
El vehículo salió de Bogotá con un cargamento de uchuvas y gulupa –hierba medicinal– y, según la Policía, durante el trayecto varias cajas fueron contaminadas con la droga. Al revisar la documentación de la carga, presentada por el conductor, se observó que tenía como destino Amberes, Bélgica.
'Ya tenemos indicios suficientes con la Fiscalía General para determinar cuál es el nivel de responsabilidad del equipo logístico que participó en el transporte del alcaloide', dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas Leonel.
En fondo del contenedor, de 40 pies de largo, los uniformados hallaron la primera caja que estaba contaminada con unos bloques de color negro. Tras seis horas de inspección a unas 300 cajas encontraron en total 1.152 paquetes rectangulares, cubiertos con plástico negro y una gruesa capa de caucho para impermeabilizar la droga y evitar su posible contacto con el agua.
El alto oficial dijo que se presume que el alijo sea propiedad de la banda criminal Los Pelusos, que delinque en Norte de Santander, y anunció que en las próximas semanas se darán más capturas.
'Hay diferentes logos que se enmarcan dentro de la investigación que estamos adelantando, vamos a determinar los autores intelectuales y la estructura logística ya está identificada', expresó.
Agregó que gracias a los trabajos de inspección de mercancía realizados por personal adscrito a la Policía Antinarcóticos en el Puerto de Santa Marta se logró evitar que cuatro millones de dosis de cocaína llegaran a las calles de
Europa
La droga incautada tiene un valor de entre 100 y 150 millones de euros.
En un segundo operativo, comandos jungla de la Dirección Antinarcóticos en una diligencia de allanamiento a una estación de servicio en Santa Marta hallaron enterrados 198 kilos de clorhidrato de cocaína en 11 tulas de color blanco y amarillo, que tenía como destino Europa e iban a ser transportadas por Panamá. En el procedimiento no hubo capturas.
En lo que va corrido del año, según la Policía, han sido incautados cerca
de cinco toneladas de cocaína en el Puerto de Santa Marta.