Danilo Rafael Daza Maestre, investigado por el homicidio del prestamista John Carlos Fontalvo Donado, ocurrido el 9 de Julio de 2017 en la discoteca Elektra, fue dejado en libertad por el juez Segundo Penal Municipal.
En audiencia de solicitud de revocatoria de medida realizada el pasado miércoles en el Centro de Servicios Judiciales, el abogado de Daza Maestre, Jesús Montero Cormane, presentó nuevos elementos materiales probatorios que obtuvo a través de actos de investigación, los cuales le permitieron demostrar que la inferencia razonable de posible autoría o participación de su defendido se habían 'resquebrajado' y que los fines constitucionales de la imposición de la medida de aseguramiento también habían 'desaparecido'.
La fiscal seccional 18 de la Unidad de Vida se opuso a la solicitud del abogado, pero el togado acogió los planteamientos del defensor y ordenó la libertad inmediata de Danilo Rafael Daza Maestre, quien ahora enfrentará el juicio en libertad por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Ante la decisión, la representante del ente acusador interpuso recurso de apelación.
Por el homicidio del prestamista sigue preso Andrés Villamizar Gómez, quien junto a Daza Maestre fueron capturados por agentes de la Sijín en junio de 2017 en la carrera 44 con calle 99C, en el sector de Miramar.
Precisamente sobre Villamizar Gómez, en octubre del año anterior se conoció sobre un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía.
El juez Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento aprobó el pacto en el cual Villamizar Gómez aceptó la responsabilidad de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal que le imputó el representante del ente acusador.
Con la aceptación de las conductas señaladas, el togado decidió condenar a 206 meses de prisión (17 años) a Andrés Adolfo Villamizar Gómez, así como la prohibición del derecho a portar o tener armas de fuego durante cinco años.
La sentencia quedó en firme ya que ninguna de las partes intervinientes interpuso recurso alguno contra la misma.
Además, el abogado del condenado solicitó al juez la materialización del derecho a la educación de Villamizar Gómez para que pueda culminar la carrera de Derecho que actualmente cursa en la Universidad Libre de Barranquilla.
Por el crimen en la discoteca también fue capturado y se encuentra recluido en un centro carcelario, Luis Eduardo Saldarriaga López, quien según la Fiscalía es el autor material del homicidio del prestamista.