Después de haber retirado $10 millones de pesos en la sede del Banco de Bogotá situada en la calle 47 con carrera 20, en el barrio San José, fue asesinada de un impacto de bala en la mañana de ayer la comerciante Carmen María Mulford Machado, de 60 años.
La mujer, residente en el municipio de Sabanalarga, fue víctima de un fleteo a escasas cuadras de la entidad bancaria, la cual había abandonado en un vehículo de su propiedad de placa KJJ-142.
Ella iba de copiloto, ya que la camioneta era conducida por un chofer y en la parte trasera iba una sobrina de la víctima.
Según estos testigos, dos criminales en moto se acercaron hasta la ventanilla de Mulford Machado y fue el parrillero el que, revólver en mano, le hizo seña de que bajara el vidrio y entregara el bolso. Esto sucedió en la calle 37 con carrera 21 del mismo barrio.
La mujer, narraron sus allegados, entregó sus pertenencias, pero, con todo y eso, el criminal le disparó en la cabeza. Al parecer, el criminal lo hizo porque Carmen se lo quedó mirando fijamente a los ojos. Ese habría sido el único motivo del ataque, pues la mujer no opuso resistencia.
Posterior a eso, los sujetos huyeron con el botín en la moto que, de acuerdo con las especificaciones de los testigos, fue una Suzuki, modelo AX4, de color negro y de placa QHR-74D.
La comerciante luego fue trasladada por el chofer en su vehículo hasta la clínica Murillo de la calle 45 con carrera 20. En el centro asistencial recibió atención médica y, a los pocos minutos, en la urgencia confirmaron su deceso.
Ubican a delincuentes
El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló en la tarde de ayer que gracias a la ayuda de la comunidad uniformados de la institución dieron con tres sujetos que iban a bordo de un taxi, placa SDS-857.
La ubicación del vehículo se dio cuadras abajo del atentado y, según hipótesis policiales, este fue usado por el pistolero una vez cometió el hecho. Es decir, el autor del fleteo abordó la moto, se movió algunas cuadras y posteriormente hizo el cambio hacia el vehículo.
'Se enlazaron los canales impartiendo la orden de búsqueda y localización de los responsables. Pero la llamada de un ciudadano nos informó sobre un taxi que se dirigía a toda velocidad por el barrio Rebolo', expresó Botero Coy.
Luego de esta información, agregó el comandante, con cámaras de video-vigilancia y patrullas se dio con la ubicación del vehículo de servicio público en el que iban los asaltantes. Una de las pruebas que tiene la autoridad contra los capturados es que uno de ellos tenía en su poder el teléfono celular de la víctima.
Los presuntos fleteros fueron identificados como Kevin Andrés Blanco Corredor, de 25 años, quien presenta dos anotaciones judiciales: una por violencia intrafamiliar y otra por porte ilegal de armas de fuego; Jesús David Narváez Martínez, de 28 años, al que le figuran dos anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos y concierto para delinquir; y Manuel Antonio Montenegro Cabarcas, de 48 años, quien registra once anotaciones judiciales: tres por porte ilegal de armas de fuego, siete por el delito de hurto y una por receptación.
EL HERALDO conoció que las autoridades vincularían a este caso a dos personas más: una, el conductor de la moto que huyó con el botín y el arma de fuego, y otra persona que intentó esconder en una vivienda a los ocupantes del taxi.
'No es justo que sigamos convencidos que un delincuente de estos va a cambiar, estos son unos sinvergüenzas, unos degenerados', expresó Botero Coy con tono enérgico.
Mejorar negocio
Familiares de la víctima, apostados en la Clínica Murillo, comunicaron que Carmen María había hecho un préstamo bancario para abastecer el depósito de cervezas y la miscelánea que es tradicional en el pueblo del centro del Departamento. La sabanalarguera era muy conocida y su negocio es un sitio de referencia de la localidad.
Elvis Ruiz, primo de la víctima, dijo que esta deja dos hijos: uno de 44 años y una de 30, que es médica.