Compartir:

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, amplió este sábado la información sobre las recientes capturas de los supuestos miembros de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, identificados como unos de los más poderosos en el ‘narcomenudeo’ en Barranquilla y su área metropolitana, delito que combinan con extorsiones, tráfico de armas y homicidios.

El alto oficial señaló que detectives de la unidad policial lograron infiltrarse en la banda por unos cuatro meses y así descubrieron el rol de cada uno de los ocho individuos que fueron identificados.

Esas pesquisas permitieron develar además quiénes fueron los autores de ocho homicidios en los sectores del suroriente de Barranquilla y en Soledad.

En ese sentido, la institución informó  que de acuerdo con la investigación del Gaula de la Policía, el venezolano Johan José Ríos Espinoza, alias ‘El Poli’, y Humberto Luis Estrada Hernández, alias ‘El Pollo’, entre los capturados, fueron los autores de los hechos de sangre.

El jueves, EL HERALDO informó en primicia sobre la captura de los ocho sujetos vinculados a la red criminal, así como la notificación en centro carcelario de dos más, entre estos Habib Gutiérrez Silvera, alias Happy, uno de los tantos cabecillas que ha tenido la banda.

Los otros individuos detenidos fueron identificados como: Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, de 26 años, alias Gordo Junior; Roberto José Ferreira Sandoval, alias Robertico; Jimmy José Jiménez de Lima; Eduard Johan Cortés Flórez; Jordi Navarro Tovar y Ever Alfonso Sandoval Escobar.

En el caso de Randy Rafael Arroyo Meléndez, la autoridad también informó que fue notificado en centro carcelario.

Todos los capturados, según la investigación desarrollada por las autoridades, tenían como zona de arraigo el barrio La Central, Don Bosco y Villa Selene, en Soledad.

Precisamente en estos sectores de Soledad, así como otros de Barranquilla, ocurrieron los asesinatos que se le atribuyen a los capturados:

A las 9:23 de la mañana del pasado 31 de julio, dos sujetos en moto asesinaron de un balazo a Luis Antonio Suárez Ojito, quien estaba en medio de un corte de cabello en una barbería llamada El Alambre, situada en la carrera 5 No. 66B-13 del barrio La Central de Soledad. Luis Antonio, de 27 años residía en el barrio Villa Selene.

Suárez Ojito estaba pagando casa por cárcel por un hurto que cometió en 2015. También tenía otras cuatro reseñas judiciales, dos por porte ilegal de arma de fuego e igual número por tráfico de estupefacientes.

William De la Peña, conductor de motocarro conocido con el apodo de ‘Kalet’, fue asesinado de un disparo en la cabeza en la carrera 3C con calle 71C, en el barrio La Central de Soledad. El hecho sucedió el sábado 21 de octubre de 2017.

Fanely Rojas Rojas, de 54 años, resultó muerta el 10 de noviembre del año anterior en el barrio Don Bosco de Soledad. Este hecho fue cometido en un estadero del barrio en donde apreciaban un partido del Junior. El hecho fue cometido un subametralladora Mini-Uzi. Cinco personas resultaron heridas.

Carlos Adolfo Moreno, albañil venezolano que residía en el barrio La Chinita, fue asesinado a tiros el 17 de enero de este año.

Josimar Palencia Arenales, conocido como El Pibe, fue asesinado en una vivienda del barrio Don Bosco, en hechos ocurridos el pasado 22 de enero.

Yeimi Susana Ramírez Murcia, de 28 años, fue asesinada de dos balazos en la cabeza en el barrio La Central del municipio de Soledad. El crimen ocurrió a la altura de la calle 67 con carrera 5, cerca de su residencia, el pasado 31 de enero.

Y Samir Samuel Solís Cuello, de 22 años, fue asesinado el 31 de enero en la calle 48 con carrera 9 del barrio Soledad 2000, donde el joven departía con varios amigos y fue sorprendido por hombres en moto que lo atacaron a bala.

En otro hecho, ocurrido el pasado 20 de marzo en La Central, fue asesinado Dagoberto Guerrero, de 19 años. Su cuerpo quedó tendido frente a una tienda de la carrera 4 con calle 68 luego de que sicarios en moto le dispararan.

El 14 de abril un menor de 17 años, con el nombre de Víctor Briceño, fue asesinado en Soledad. De este hecho también culpan a los individuos.